20/05/2010 | 1129

Echale la culpa a Facebook

Las "rateadas" masivas se extienden por todo el país

Las “rateadas” convocadas por Facebook se han convertido en un fenómeno juvenil de alcance nacional. Después del “éxito” mendocino (se reunieron más de 3.000 secundarios), la “rateada” está en marcha en casi totalidad de las provincias del país. Los “eventos” en Facebook cosechan adherentes por decenas de miles (al momento de escribir esta nota, son 17.805 los secundarios porteños que se anotaron para ir el 26 de mayo a los bosques de Palermo). Para el jueves 28 de mayo se prepara la “Gran Rateada Nacional”. La movida ya cruzó al Uruguay.

La crisis política se desató de inmediato y obligó a una reunión especial de los ministros de Educación de todo el país. Los funcionarios del Estado se debaten entre la represión y la impotencia. Finalmente, rechazaron aplicar sanciones para evitar agitar el avispero. Han tomado nota de que las “rateadas” colectivas expresan, a su modo, el desasosiego juvenil por una educación que se cae a pedazos. Sobre la base de esta caracterización, la coordinadora de centros de la Capital resolvió en su última reunión, a raíz de una propuesta de la UJS, concurrir a la “rateada” del próximo miércoles 26. Los activistas van a invitar a los secundarios a sumarse a la organización de los centros de estudiantes de los colegios, para desarrollar una respuesta positiva de reorientación de la educación en función de los intereses de los trabajadores y la juventud. La actividad estará en el marco de un plan de lucha que encabezan las escuelas más organizadas de la Capital. Una convocatoria por Facebook no puede reemplazar a la deliberación y la lucha por un programa para enfrenar la debacle educativa. La tarea es masificar la movilización por el presupuesto, la calefacción, las becas, viandas y reformas edilicias.

En esta nota

También te puede interesar:

Marchamos el viernes 11 a las11h al Ministerio de Educación de la Ciudad por computadoras y Wi-Fi para todes les pibes y pibas.
Sumate a la reunión abierta junto a Amanda Martin este jueves 27 a las 17h, para organizarnos contra esta vuelta a clases en el pico de contagios.
Estudiantes y docentes, profundicemos un plan de lucha.
Por un plenario de delegades de las escuelas de la región para votar un plan de lucha.