Juventud

12/9/2013|1285

Económicas: “Rompimos el monolitismo en el Consejo”

Entrevista a Guido Lapa, militante de la UJS-PO y consejero electo  por la minoría estudiantil en Ciencias Económicas

-¿Por qué destacan tanto la minoría obtenida por el Movimiento x Económicas (MxE)?


-Es un gran cambio, porque durante años existió, un monolitismo total en el Consejo Directivo: 16 votos siempre en la misma dirección. Hay que destacar que ésta es la facultad que representa por excelencia el pacto K-radicales para gestionar la UBA: el decano Barbieri es kirchnerista, mientras el Centro es manejado por Franja Morada (Nuevo Espacio). Ahora, se preparan para designar "de común acuerdo" a Giusti -¡del PRO!- como máxima autoridad. El consejero del MxE emerge como oposición por izquierda a estas transas y permitirá clarificar ante el conjunto de la facultad el contenido de su política.


-¿Cómo será la banca del MxE?


-En primer lugar, será rotativa entre La Mella, Desequilibrio (PO+ Independientes) y Base. Además, propondremos un funcionamiento colectivo permanente.


-¿A qué atribuis el crecimiento del MxE en estas elecciones?


-El MxE atravesó importantes debates en los últimos años. Nuestra opinión era que estaba paralizado y que la orientación que le imprimía su agrupación mayoritaria -La Mella- marchaba en ese sentido. Por eso, desde Desequilibrio planteamos la necesidad de que el MxE abandonara su despolitización y golpeara al pacto Franja-K, desnudando su contenido de ataque a la educación pública. La polémica fue positiva y el Movimiento desarrolló importantes campañas, al denunciar que, contra todo lo que asegura el aparato propagandístico de la facultad, las cosas no andan bien. La política de la gestión fue incrementar el negocio de los postgrados, quitando contenidos del ciclo gratuito, además de reforzar las restricciones con un mar de "ad honorem" de fondo. El Centro de Estudiantes, presidido por Franja, no sólo acompaña esto, sino que también "hace su negocio", vendiendo cursos con temas que deberían formar parte de la currícula regular. El MxE progresó mediante esta lucha política, que incluyó instancias de organización inéditas -como una asamblea de más de cien estudiantes luego de mucho tiempo. Así, creemos que el MxE forma parte del ascenso de la izquierda en la universidad, que tuvo a la UJS como destacado protagonista. Lamentablemente, no todas las agrupaciones acompañaron esta orientación -la de unir a la izquierda para enfrentar a la derecha y los K, organizando al movimiento estudiantil. Así, el PTS presentó una lista en soledad, usurpando el nombre "Frente de Izquierda", gracias al aval de Franja y el decano, no obstante lo cual les fue muy mal: 1,75%.


-¿Cómo seguir?


-Esta conquista nos plantea enormes desafíos. El más inmediato, organizar una gran asamblea del MxE para socializar un balance, sumando a cientos de estudiantes y precisando el programa de reivindicaciones. La pelea de fondo es por la democratización, que no es otra cosa que desmantelar el gobierno de los privatizadores. Hemos dado un golpe importante a la derecha y los K, tenemos todo para avanzar.