25/08/2016 | 1425

El 16 de septiembre copemos Plaza de Mayo


El próximo 16 de septiembre, 40º aniversario de la Noche de los Lápices, se dará en un contexto explosivo. Se combinarán el impasse del gobierno macrista para darle una salida al ajuste que intentan aplicar mediante un mega tarifazo, con un año que tuvo al movimiento estudiantil en ascenso y protagonizando movilizaciones como la del 12 de mayo junto a los docentes de Conadu Histórica. En Buenos Aires, los estudiantes han conquistado el boleto educativo gratuito, que ahora debe ser aprobado en todo el país. En el plano de los derechos humano, la prisión domiciliaria a Etchecolatz -jefe de la Bonaerense bajo la dictadura- y los editoriales de “La Nación” por la anulación del juicio a los genocidas refuerzan la necesidad de transformar el aniversario en una gran jornada de lucha.


 


La experiencia recorrida


 


Las reuniones para organizar la movilización han demostrado que se transita una experiencia al interior del movimiento estudiantil: sólo la lucha independiente de los que gobiernan y gobernaron puede golpear y avanzar en conquistas. Durante el primer cuatrimestre del año, el kirchnerismo ha jugado el rol de paralizar y dividir la pelea a fondo en defensa de la educación pública. El 12 de mayo hicieron todo lo posible para que la movilización no se dirija a Plaza de Mayo a denunciar frente a la Casa Rosada. En La Plata, junto a Patria Grande-La Mella, han dividido la mayor movilización por el boleto educativo con el pretexto de que tenía que ser encabezada por sus organizaciones adeptas a los intendentes y rectores del conurbano.


 


Respecto del boleto educativo, el kirchnerismo que ajusta en las provincias donde gobierna continúa sin aplicarlo, siendo Santa Cruz el caso más emblemático. Alicia Kirchner, ex funcionaria de la dictadura del ’76, dio de baja los convenios que favorecían a los estudiantes de la provincia y propone ahora ilegalizar las huelgas docentes con la sanción de la “emergencia educativa”. Asimismo, colocó al genocida Milani al frente del Ejército.


 


Defender el carácter independiente de la movilización es la base fundamental para transformarla en una gran jornada de lucha. Centros de estudiantes y federaciones encabezarán la convocatoria que exigirá el boleto educativo gratuito y la cárcel común a los genocidas.


 


Sacarle punta a los lápices


 


La UJS de todo el país se ha puesto a la cabeza la organización de lo que será una enorme jornada nacional. Vamos a prepararla como parte de un plan de lucha, que incluye el apoyo a los paros docentes y la organización de una gran columna independiente en la Marcha Federal de los próximos días. Con asambleas en los lugares de estudio, reuniones abiertas, recorridas y jornadas culturales desarrollaremos una campaña que coloque los reclamos más sentidos del estudiantado y transforme el 16 de septiembre en una gran jornada de lucha por ellos y por los derechos humanos de ayer y de hoy.


 


 

También te puede interesar:

En CABA movilizamos a las 16hs de Congreso a Plaza de Mayo junto a la Coordinadora de Estudiantes de Base.
Seguimos escribiendo nunca más. Solo luchando tenemos futuro.
Declararon en el juicio unificado de los centros clandestinos Pozo de Banfield, Pozo de Quilmes y “El Infierno”.
Piquete en la ruta 88 de familiares y alumnes.
A 44 años, los lápices siguen escribiendo.