Juventud

21/7/2016|1420

El Campamento de La Pampa


Los días 15, 16 y 17 de julio, la UJS de La Pampa realizó su primer campamento en la localidad de Colonia Barón. El evento convocó a más de una treintena de jóvenes estudiantes y trabajadores, tanto de la capital como del interior provincial. Desde el viernes comenzaron las actividades con el cine debate, donde se proyectaron videos del Ojo Obrero; el sábado se desarrollaron las primeras clases de los dos cursos de formación política, que dieron lugar a sendos debates: “El Estado y la Revolución” e “Historia del movimiento obrero en Argentina”, y distintas actividades recreativas. 


 


Por la noche se realizó una peña en el centro cultural (que puso en pie la misma UJS) con bandas en vivo de la localidad de General Pico y Santa Isabel. El domingo se dieron las últimas clases y tras un largo debate se sacaron varias conclusiones. La necesidad de que los trabajadores nos formemos para interpretar la realidad y nos organicemos en el Partido Obrero, de manera independiente del Estado y de los partidos patronales para intervenir en nuestros lugares de trabajo y estudio no sólo para conquistar nuestras más urgentes reivindicaciones, sino para construir una alternativa políltica al gobierno de Mauricio Macri y de Carlos Verna. 


 


El grupo asumió el desafío de trabajar en esa dirección en los secundarios, terciarios y en la Universidad de La Pampa, lugares en los que ya cuenta con un incipiente trabajo político y donde, además, se desplegó una activa participación en las luchas recientes por presupuesto universitario, aumento salarial para docentes y en defensa de la educación pública. Se planteó también la necesidad de organizara la juventud trabajadora que ni bien termina el secundario tiene que migrar de los pueblos (en La Pampa hay sólo tres ciudades y son pequeñas) porque no hay más trabajo que amanecerse en los campos con extensísimas jornadas y pésimas condiciones laborales en tiempos de cosecha o bien laborar en la precarizadora administración pública. 


 


En ese sentido también se resaltó la necesidad de recuperar los sindicatos de manos de las burocracias como herramienta política y de lucha con la misma perspectiva. Se repartió la “Carta a la Juventud” y se vendieron materiales audiovisuales, libros y, por supuesto, Prensa Obrera. El balance es altamente positivo en lo formativo y lo organizativo, y nos refuerza para nuevos desafíos que estaremos dispuestos a afrontar en lo inmediato como la de conquistar la legalidad en la provincia.