09/02/2016

El campamento de la UJS en su jornada culminante

Más de mil jóvenes en Ramallo


La tercera jornada del Campamento de la UJS en Ramallo comenzó con la realización de varios cursos de formación sobre la teoría marxista del Estado.


Luego del almuerzo, los compañeros nos reunimos para la charla que desarrolla el segundo de los ejes del programa del campamento: Venezuela. Allí estudiamos el proceso histórico que va desde el Caracazo de 1989 hasta los últimos acontecimiento, que han sumergido a Venezuela en una crisis política de enorme envergadura. La crisis mundial,  con el desplome del precio del petróleo, desnudó las limitaciones del bonapartismo chavista, derrumbando también las mejoras sociales que no se fundaron en una transformación de las estructuras sociales. que el chavismo otorgaba a los trabajadores, las cuales eran realizadas sin transformar las estructuras sociales del país. Es por ello que toda mejora fue revirtiéndose en corto plazo.


La jornada fue coronada con la charla de Altamira sobre Cuba (el tercero de los ejes sobre la revolución permanente en América Latina), que desbordó las instalaciones del camping. La jornada fue cerrada con una gran fiesta y baile, para cargar energías y encarar la última jornada de este histórico campamento.