Juventud
6/12/2023
El campamento socialista de la UJS y la JPO
Se realizará del 10 al 13 de febrero.
Seguir
Campamento UJS-JPO.
Del 10 al 13 de febrero vamos a realizar el tradicional campamento de verano de la UJS y la Juventud del Polo Obrero. Este año, el campamento se da en condiciones especiales, con una juventud conmovida por el triunfo de Javier Milei, que presenta toda una serie de interrogantes, empezando por cómo enfrentamos el programa del «libertario», que es sin duda perjudicial para nuestras condiciones de estudio, trabajo y vida en general.
Milei buscó venderse como «novedad», explotando el fracaso de los partidos tradicionales del régimen político argentino en las últimas cuatro décadas. Pero las expectativas en su gobierno chocarán contra su intento de avance de un «Plan Motosierra» contra los trabajadores: arancelar la educación, avanzar en una reforma laboral que barra con las indemnizaciones, restringir el derecho al aborto y las libertades democráticas, en un cuadro de Rodrigazo con devaluación y tarifazos.
Llamativamente (y no tanto), una de las características del discurso de Milei y del avance de la ultraderecha en todo el mundo es dejar en claro que su enemigo son los «comunistas». Para esto plantan una confusión, asimilando como «comunistas» o «socialistas» tanto a gobiernos capitalistas fracasados que se presentaban como «estado presente», como a experiencias de centroizquierda o izquierda que renunciaron a luchas políticas de fondo contra el régimen y se acomodaron al Estado, como Patria Grande o Podemos.
Por esto mismo, el curso central del campamento va a tener una temática clara: la vigencia de la lucha por el Socialismo en el Siglo XXI. Queremos de esta manera estudiar las críticas marxistas al liberalismo y los debates claves con estas corrientes; balancear la experiencia de la revolución rusa y las revoluciones del siglo XX para ver si el hecho de que hayan fracasado significa que debemos resignarnos a vivir en el capitalismo para siempre; y finalmente, ver qué características tiene la crisis mundial que nos toca atravesar, con la crisis del sistema democrático y el surgimiento de las «nuevas derechas» alrededor del planeta, y qué alternativa podemos construir frente a tanta barbarie.
El campamento es una experiencia socialista plena. Desde la organización, el financiamiento y el funcionamiento colectivo, hasta las actividades sociales, deportivas, artísticas, y la pileta y la fiesta, porque no sólo de política viven las personas.
Mientras las fuerzas políticas responsables de la debacle del país, y del triunfo de la ultraderecha, quieren culpar a sus votantes y decirnos que sólo queda resignarse hasta 2027, la UJS y la JPO queremos tener instancias de deliberación colectiva y llegar a conclusiones de cómo hay que intervenir en la etapa que se viene.
Nuestra tesis es que el «plan motosierra» va a llevar a contradicciones y choques con una clase obrera y una juventud muy golpeada por años y distintos gobiernos de ajuste, y que formarnos para las luchas que se vienen es una tarea clave de la etapa, si queremos estar a la altura de las circunstancias. Por esto, creemos que para enfrentar a Milei, debemos construir una juventud revolucionaria y socialista. ¡Venite al campamento para ser parte de este desafío!
https://prensaobrera.com/sociedad/boca-la-eleccion-mas-politizada-de-la-historia-del-futbol