Juventud

4/11/2010|1153

Ciudad de Buenos Aires: ¡El estudiantazo llegó al Normal 3!

Adri, presidente del Normal 3

El viernes 29, la Lista 3 Naranja-Dos dedos de frente (UJS e independientes) ganó el centro de estudiantes del Normal 3, obteniendo el 40,5 % de los votos.

Toda la campaña estuvo centrada en el debate del balance del estudiantazo, la toma como método de lucha y la importancia de mantener un centro independiente de las autoridades y del gobierno.

En este sentido, los principales derrotados fueron los directivos del colegio y la Celeste de UTE, que se jugaron desde un primer momento a levantar la lucha (que finalmente habilitaría un plan de obras para la escuela), sin ofrecer ninguna respuesta concreta a los reclamos de los pibes.

Desde las semanas previas a la campaña, las autoridades bloquearon las actividades del centro y luego enfatizaron su ataque a nuestra lista, intentando aislar a los compañeros e impidiendo, por ejemplo, que pasáramos por los cursos. Estas maniobras no pudieron detener a la agrupación que surgió sobre el balance de la experiencia del estudiantazo y que, al calor del mismo, tuvo que superar obstáculos aún mayores.

Es que la toma del Normal 3, Comercial 4 y 27 (que funcionamos en el mismo edificio), una de las más largas y aguerridas, ha sido boicoteada no sólo por las autoridades del colegio y la Celeste, sino también por el propio gobierno. La Policía Federal intervino liberando la zona y permitiendo el ingreso de barrabravas, los que actuaron como grupo de choque para quebrar la lucha, amenazándonos y saqueando el colegio. Los medios de comunicación atribuyeron este brutal ataque a los estudiantes para deslegitimar la toma y confundir a la población.

A pesar de esto, la toma constituyó un triunfo contundente, que concluyó nada más y nada menos que con la consolidación de un centro de estudiantes y el triunfo de una lista que se posicionó de manera independiente, tanto de las autoridades cómplices del deterioro educativo, como del gobierno nacional y el de la ciudad.

Luego de todas las experiencias transitadas, el Centro de Estudiantes ha salido fortalecido y tiene todo por ganar. La mayoría de los pibes de la agrupación hemos participado de la movilización por el juicio y castigo a los responsables del asesinato de Mariano Ferreyra. La UJS es parte de esta lista y junto a compañeros independientes nos planteamos la conquista de todos los reclamos, la conclusión fundamental que nos une es que el método para conseguir nuestras reivindicaciones es la organización independiente de la juventud. Una vez más: ¡Vamos los pibes!