20/09/2020

“El problema de la independencia política tiene que estar ligado a una transformación social, no solo a la independencia del gobierno”

Entrevista a Federico Casas, miembro de la junta ejecutiva de la FUA, de cara al Congreso Nacional de la UJS

A una semana del inicio del Congreso Nacional de la UJS y dentro del ciclo de entrevistas en Instagram de Prensa Obrera, Federico Casas charló junto a Guido Lapa sobre los ejes fundamentales de esta instancia: precarización laboral, condiciones de cursada, crisis climática, la situación represiva contra la juventud y la enorme lucha por el aborto legal.

 

La entrevista inició recordando a Pablo Rieznik, fundador de la Unión de Juventudes por el Socialismo, a cinco años de su muerte. El tema central fue el congreso que se viene la semana siguiente: “Estamos terminando de preparar los últimos detalles de un Congreso que creemos que va a ser muy importante y que se realiza en una situación política que amerita que la juventud tenga un debate profundo sobre distintas problemáticas. Un debate es cómo se encaran las luchas que tenemos planteadas, es decir la defensa de la educación pública, el problema de la precarización laboral, la pelea del movimiento de mujeres y diversidades, la lucha contra la represión. Son temas muy vigentes, en el centro de la agenda, y es necesario que la juventud intervenga de manera independiente para enfrentar al gobierno y al FMI”. Y agregó: “De parte nuestra hay una denuncia muy fuerte de que hay intereses sociales de fondo que son compartidos entre el gobierno y la derecha. El acuerdo con los bonistas, el acuerdo con el FMI, la línea represiva poniendo a Berni a la cabeza de la policía, la línea de pacto con la Iglesia que bloquea el aborto, no forma parte de una agenda popular que choca con la de la derecha. De fondo, prima una orientación social de entrega al FMI.”

 

En torno a la educación pública, dijo: “Este año, no hubo presupuesto 2020. Ahora directamente están discutiendo el 2021, entonces hubo una prórroga del presupuesto del año pasado. En el medio hubo inflación, devaluación, es decir un ajuste que se expresa en cosas concretas. Las Becas Progresar, por ejemplo, están congeladas y son de miseria. A esto se suma la virtualidad que está dejando a muchísima gente afuera por la brecha digital, la no garantía de acceso a los equipos y la falta de capacitación docente”.

 

También, se refirió a la precarización laboral que azota fuertemente a la juventud. “El propio gobierno admitió en cadena nacional que hay un 40% de trabajo no registrado en Argentina. Las estadísticas dicen que, en la juventud menor de 30 años, llega al 60%. Ha empezado a haber luchas importantes en este punto, es por eso que el lunes haremos una charla de cara al Congreso con compañerxs trabajadores de reparto y Romina del Plá sobre la lucha contra la precarización laboral. El sector de reparto viene de hacer paros internacionales, y es por eso que en el Congreso tendrá su comisión específica en pos de tomar resoluciones para que la juventud luche contra la precarización laboral y por el trabajo genuino.”

  El mes que viene se cumplen diez años del asesinato de Mariano Ferreyra, asesinado en un conflicto contra la precarización laboral. En este sentido, Fede agregó: “La figura de Mariano engloba en muchísimos aspectos los problemas políticos y desafíos que vamos a debatir en el Congreso. Por un lado, la lucha de Mariano se transformó en una lucha generalizada contra la precarización laboral en todo el país, porque él estaba acompañando a los trabajadores precarizados y tercerizados del ferrocarril Roca cuando lo atacó la patota. Pero también se relaciona con otras cuestiones. La pelea por echar a la burocracia sindical de los sindicatos, recuperarlos para defender las condiciones laborales y que no le den la espalda a los reclamos de la juventud, como hace la burocracia pastelera hoy con los trabajadores de locales de comidas rápidas.” Y continúo: “En nuestro país, la figura de Mariano es de lucha contra la impunidad, y, en este momento de lucha por justicia por Facundo Castro y las víctimas de gatillo fácil, se revaloriza mucho.”   También, tocaron el tema de la lucha ambiental y el problema de la vivienda, tan vigentes en estos días. Además, profundizaron sobre la situación represiva: “Si ahora tienen que aplicar la línea de ajuste que quieren, van a necesitar una línea represiva para contener a las posibles luchas que haya. Es una orientación del gobierno que hay que denunciar.”   Hacia el cierre, reflexionó: “La consigna del Congreso, la lucha por la organización independiente de la juventud para enfrentar al gobierno y al FMI, da en el clavo de cómo unificar estas cuestiones. No se puede luchar por la educación pública, por el aborto, ligado al FMI y a la Iglesia. La cuestión de la independencia política es también la necesidad de ligar todas estas peleas a la construcción de una alternativa política junto a la clase obrera por una salida de los trabajadores a la crisis, para que la crisis la paguen los capitalistas”  

También te puede interesar:

El director y actor participó del ciclo de diálogos en vivo de Prensa Obrera, entrevistado por Santiago Gándara.
La actriz conversó sobre teatro, la experiencia de Actrices Argentinas y el mundo de ayer y de hoy en el ciclo de entrevistas de Prensa Obrera.
La escritora dialogó con Prensa Obrera sobre su nueva novela "No es un río", escribir sobre varones y lo poético en su escritura . Dijo que "el Estado sigue haciéndose el zorro" con la legalización del aborto, mientras continúan las muertes de mujeres.
Les jóvenes tenemos un desafío: nuestra organización independiente, para enfrentar la política del gobierno y del FMI.
¡Por la independencia política de la juventud!