14/10/2010 | 1150

Elecciones de Arquitectura: Triunfazo contra el gobierno y las autoridades

Por Maia B Secretaria general del Centro de Estudiantes y consejera directiva

La semana pasada se desarrollaron las elecciones del Centro de Estudiantes de Arquitectura y Diseño (Ceadig). La UJS se presentó con su agrupación En Perspectiva, en el frente Estudiantes por el Cambio, junto a La Corriente, Sur-pdf, Izquierda Socialista, El Pasillo y más de 100 estudiantes independientes, que logró mantener con el 45,02% (2.285 votos) la conducción del Centro. Los kirchneristas de Coalición (segunda fuerza), que pretendían quebrar el Ceadig como organización genuina e independiente de las autoridades para poder avanzar con su política privatista, sacaron tan sólo el 19,88% de los votos.

Las elecciones se desarrollaron en un cuadro de gran crisis en la facultad, donde estudiantes y docentes hemos salido a enfrentar las políticas de ajuste aplicadas por el rector Hallú con más de 550 rechazos de cargos docentes. Impulsando desde el Centro de Estudiantes y la AGD clases públicas, asambleas y movilizaciones, logramos recuperar más de 180 cargos. Sin embargo, desde las autoridades de la UBA (Franja Morada-ReForma) y la gestión de la Fadu (Koalición- Sorín y Encuentro) se prepara ahora una ofensiva contra nuestras carreras, mediante la acreditación de las mismas a la Coneau. Para poder implementarlas pretendieron derribar su principal obstáculo: el Ceadig. Por más maniobras que hicieron, todas las agrupaciones de la gestión y del Rectorado retrocedieron: Koalición no llegó al 20%, Franja Morada-ReForma sacó apenas el 7% y el MPE (la agrupación del ex vicedecano Luis Bruno) pasó de sacar el año pasado el 18% a tener tan sólo el 6,8%.

De esta manera se reafirma con más fuerza y unidad un Centro de Estudiantes independiente del gobierno y las autoridades, que continuará siendo un instrumento para luchar por nuestras reivindicaciones.

En esta nota

También te puede interesar:

Hacia el Congreso Nacional de la UJS, el 25 y 26 de septiembre.
Realizamos el primer encuentro entre la UBA y la UNLP de cara al Congreso Nacional de la UJS.
En la FADU, lanzamos la campaña #DiseñarEsTrabajar.
El fracaso del “Protocolo contra violencia de género” de la UBA.