Juventud

15/5/2014|1314

Elecciones en UnCuyo: enfrentemos el avance de las multinacionales

EXCLUSIVO DE INTERNET



El próximo 10 de junio se realizaran elecciones para elegir rector, decanos y representantes a los claustros de estudiantes y profesores de todas las facultades de la Universidad Nacional de Cuyo.

La Uncuyo pasara a ser la primera universidad nacional que modifica sus estatutos para la elección de las autoridades ejecutivas mediante el voto ponderado de la comunidad universitaria. De esta forma, no sólo se liquida lo poco que quedaba del cogobierno sino que también da por tierra con la autonomía universitaria.

La reforma, que es presentada como un avance en la participación y representación de la comunidad universitaria, tiene por objetivo allanar el camino hacia los negociados entre camarillas y monopolios capitalistas. Los órganos de cogobierno como los consejos quedarán reducidos a funciones “legislativas”, mientras que las “ejecutivas” estarán en manos del rector o decano electo por la “mayoría”. De esta manera, se facilita la acción de las camarillas para hacer acuerdos y servir a los grupos capitalistas que actúan en la provincia y el país.

Por ejemplo, la Facultad de Ingeniería, en su momento, avaló un estudio en el yacimiento Cerró Dragón que afirmaba que el predio ya no contaba con reservas. Esto permitió que una multinacional lo adquiriera y hoy esté desarrollando un negocio de miles de millones de dólares.

La reforma es una ofensiva del capital tal cual la reclama el Banco Mundial. Intentar darle un tinte “democrático” con retoques del tipo “un hombre, un voto” sólo sirve de cobertura por izquierda al accionar de las camarillas.

Por un polo en defensa de la Universidad pública y gratuita

Para enfrentar esta situación, la UJS desarrolló una campaña en las principales facultades de la Uncuyo. Denunciamos el carácter de la reforma y llamamos a formar listas a rector, decano y concejeros con un programa. Los intentos para quesea el gremio de los docentes universitarios quien encabezara la lista no prosperaron porque el PCR, en su dirección, viró de un planteo abstencionista al apoyo a una lista de radicales y centroizquierdistas (ésta es la misma directiva que rompió la unidad de una lista de la izquierda y los luchadores en CTA).

Finalmente, presentamos listas de la UJS en varias facultades. La del Frente de Izquierda en Ciencias Políticas fue impugnada por la junta electoral controlada por los K con argumentos proscriptivos.

Esta elección debe ser el pronunciamiento de grandes sectores del movimiento estudiantil y docente contra lo que está sucediendo en la Universidad. Llamamos a votar por la UJS en el Frente de Izquierda y en blanco las listas de rector y decanos.

Llamamos a votar por una verdadera democratización de la Universidad: por el triple turno de cursada para que la juventud trabajadora pueda ingresar y formar parte de estudios superiores; no a los convenios con las grandes empresas multinacionales y apertura de los acuerdos establecidos entre las mismas; por un salario igual a la canasta familiar para los docentes yun presupuesto único para la universidad; por cátedras libres de pensamiento y sin restricciones para terminar con los post grados pagos; por una verdadera universidad al servicio del pueblo y los trabajadores, donde los planes de estudio respondan a las necesidades de la población.

Por la verdadera democratización de la Uncuyo pública, laica, científica y gratuita dirigida por trabajadores universitarios y estudiantes.

Martín Rodríguez