23/02/2020

Empieza el campamento de la UJS en Nueva Atlantis

Cientos de jóvenes debaten las perspectivas revolucionarias en América Latina.

Ese 22 de febrero dio inicio a una nueva edición del campamento de la UJS. Más de 700 jóvenes, provenientes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Provincia de Buenos Aires y Rosario son quienes le dan forma a este evento único de estas características de las juventudes de este país, sigue con una larga tradición de la juventud de nuestro partido.


Una vez instaladas todas las delegaciones, y habiendo disfrutado de la playa durante el día, la primer actividad política del campamento estuvo protagonizado por lxs compañerxs del Polo Obrero, quienes formaron parte del curso de la concepción Marxista del estado y la Revolución, a cargo de la compañera María "Tango" Dotti.

       

A las 19hs, la compañera Jaky Carmassi, referente de la facultad de psicología de la UBA desde el EPA! dio forma a la apertura del campamento. En su intervención,  desarrolló el marco político que atraviesa nuestro continente, marcado por rebeliones y golpes de estado. La misma continuó destacando el papel que tuvo la UJS a largo de estos últimos años defendiendo la educación pública de los ataques del macrismo, y dando la pelea hasta el final, por la independencia política de este movimiento y sus organizaciones frente a la cooptación que estas mismas sufrieron por parte de las autoridades universitarias y el estado en su conjunto. Además, ligó las peleas en defensa de la educación pública, con la lucha contra los despidos y la precarización laboral que nuestra corriente protagonizó junto con el movimiento obrero y de desocupados en esta etapa, con la juventud con el Polo Obrero a la cabeza. Al referirse al cambio de gobierno, Jaky hizo referencia a las primeras medidas de Alberto Fernández, que lejos estuvieron de satisfacer las necesidades populares frente a la situación de miseria social dejada por el Macrismo, sino que buscaron garantizar el pago de los vencimientos de deuda, mostrando la continuidad del régimen fondomonetarista dejado por Macri, siendo el ataque a los jubiladxs el punto más alto del mismo, sólo denunciado por el Partido Obrero y el Frente de Izquierda-Unidad. Por último, sobre las tareas inmediatas de la juventud para la etapa, esta destacó las movilizaciones del 8 de marzo por el día internacional de la mujer trabajadora y el 24 de marzo, ambas atravesadas por el intento de cooptación estatal sobre las mismas. A los acuerdos con el clero, se suman las declaraciones de Fernández llamando a reconciliarse con las FFAA, algo que fue profundamente rechazado por Jaky en su intervención, llamando a defender el carácter independiente de ambas movilizaciones. Por último destacó la necesidad de darle continuidad al conjunto de todas estas peleas, llamando a desarrollar nuestra corriente al calor de las luchas que se avecinan.


 


 


 


 




 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


A post shared by UJS – Partido Obrero (@ujspo) on



A las 21hs, tuvo lugar la primera clase del curso central "Las estrategias revolucionarias en America Latina". La clase, a cargo de Federico Casas, integrante de la mesa ejecutiva de la Federación Universitaria Argentina, buscó explicar el hilo común de las crisis en América Latina. La primera parte del curso analizó la inserción de América Latina al mercado mundial en el marco de lo que Lenin denomina la fase imperialista del capitalismo, caracterizada por su degeneración progresiva y atravesada por guerras y revoluciones. En segundo lugar, y haciendo un repaso histórico de nuestro continente, este hizo énfasis en el papel de la deuda externa como mecanismo de opresión por parte de los grandes grupos capitalistas y los estados imperialistas hacia los países oprimidos dentro de los que nuestro continente forman parte, denunciando su carácter fraudulento y de saqueo. Por último, este analizó la crisis mundial en la actualidad, atravesada por la guerra comercial protagonizada entre Estados Unidos y China y el profundo impacto que esta tiene en la región.


El domingo, estuvo atravesado por la organización de comisiones para discutir colectivamente las conclusiones del curso, y trasladar el conjunto de dudas y debates que van surgiendo en las mismas, para seguir dándole forma a la elaboración del mismo.

     

A las 15hs, con la dirigente nacional del PDT y el Partido Obrero, Vanina Biasi como oradora, tuvo forma la charla debate "los desafíos del movimiento de mujeres y disidencias" , donde hizo un repaso de las luchas y debates que atravesó el movimiento en torno no sólo a la conquista del aborto legal, sino a su estrategia de cara al gobierno nacional y al clero, defendiendo la necesidad de organizarse de manera independiente de estos sectores y denunciando el carácter reaccionario de los sectores que supieron ser protagonistas de las peleas del movimiento y hoy, desde el otro lado del mostrador, buscan contenerlo y cercenar sus peleas en función de los acuerdos del gobierno de Fernández con el clero y el FMI.



Por último, cabe señalar que el carácter integralmente socialista del campamento puede verse no sólo en el contenido de sus cursos y charlas, sino también en todos sus aspectos organizativos. Contrarrestando la campaña de difamación de Milei, Feinman y otrxs personajes del establishment desarrollaron en redes sociales, ya desde su financiamiento, donde lxs compañerxs acompañaron con un sin fin de actividades financieras el aporte que brindaron de sus propios bolsillos para su realización. Por otro lado,  en el conjunto de las tareas de cocina, limpieza, librería y la organización de eventos culturales y deportivos, somxs lxs propixs compañerxs de la UJS quienes a través de una organización socialista de las tareas le damos forma al campamento.


Esta instancia de formación tendrá su continuidad hoy y mañana con las siguientes clases del curso central, a cargo de lxs compañerxs Santi Nuñez, Fer Ramal y de la secretaria general del Suteba la Matanza y diputada nacional del PO-Fitu, Romina del Plá a cargo del cierre. Además, contará con la presencia de Nestor Pitrola, como orador de la charla debate sobre la situación del movimiento obrero, una charla de nuestra agrupación LGTBI la 1969 y un plenario de Tribuna Ambiental.


La edición 2020 de la UJS tuvo un inicio muy exitoso desde todos los ángulos, y continuará hasta el 29 de febrero, constituyendo una instancia profundamente formadora para todxs lxs compañerxs que participamos.

En esta nota