Juventud

3/6/2010|1131

EN EL MARCO DEL CONGRESO DE LA FUA

Los estudiantes resolvieron un plan de lucha

Presidente de la Fuba, Secretario de la FUA

Un pacto entre la Franja Morada y el kirchnerismo vació al Congreso de la Federación Universitaria Argentina en la ciudad de Santa Fe (realizados los días 22 y 23 de mayo) de todo debate y resoluciones. Así, las fuerzas políticas que defienden este sistema quisieron anular al movimiento estudiantil como factor político en la presente crisis.

Frente a este vaciamiento, cuatro federaciones combativas de Buenos Aires (Fuba), La Plata (Fulp), Comahue (FUC) y la Patagonia (FUP) realizaron un Encuentro, donde se resolvió un plan de movilización del estudiantado. Con la presencia de más de mil universitarios, provenientes de casi la totalidad de las provincias del país, el Encuentro discutió en comisiones el conjunto de las problemáticas nacionales y universitarias, y definió un plan de lucha nacional por el aumento de presupuesto para educación y contra la aceptación de las universidades nacionales de los fondos provenientes de la minería contaminante, como La Alumbrera.

El Encuentro denunció la Ley de Educación Superior menemista, con la que el gobierno de Kirchner gobierna desde hace siete años, y anticipó su rechazo a la nueva Ley de Educación Superior que impulsa el kirchnerismo, en la medida que profundiza el carácter privatizador de la anterior y aumenta la injerencia del gobierno y las empresas en la definición de los planes de estudio, destruyendo la autonomía universitaria.

Sobre esta base, la UJS-PO, presidencia de la Fuba, planteó presentar una lista común de las federaciones y corrientes participantes del Encuentro, en oposición a los bloques del radicalismo y el kirchnerismo. El planteo no fue aceptado por la Mella, la Darío Santillán y otros grupos menores. La lista final quedó, por lo tanto, encabezada por el PO y la Cepa; junto con el MST, IS e Insurrectos, en defensa del programa discutido en el Encuentro, obteniendo el tercer lugar entre las 7 listas que se presentaron. En total fueron 125 los votos obtenidos, lo que permitió conquistar un lugar en la Junta Ejecutiva de la FUA, que será un punto de apoyo en la lucha por la recuperación de la FUA para ponerla al servicio de la lucha por una universidad que sirva a los intereses del pueblo trabajador.