Juventud

26/11/2009|1110

En la UNS, ¡vamos por más!

En noviembre hubo elecciones en la Universidad Nacional del Sur para renovar la Comisión Directiva del Centro de Estudiantes de Humanidades y de todos los órganos de gobierno de la universidad.

Mientras a nivel general se dio un avance de las listas ligadas al rector (Unidad y MNR, y la reaparición de la Franja –antes Grupo Académico–), que encubren sistemáticamente esos acuerdos de cara al movimiento estudiantil, el Frente de Estudiantes en Lucha (UJS + Independientes) se encontró con el apoyo renovado de los estudiantes de Humanidades. El Frente se ha puesto a la cabeza de la defensa de la educación pública y gratuita, del repudio al ingreso de los fondos del YMAD, de la movilización contra el boletazo y del establecimiento de cámaras y seguridad privada en nuestros edificios, y luchando por la triplicación del presupuesto, por un nuevo espacio para el Centro, contra el trabajo precario de los pasantes de la fotocopiadora y por becas que pongan freno a la alarmante deserción.

El 5 y 6, Humanidades al Frente –FEL + Tesis XI (PTS)– alcanzó el 75 por ciento de los votos, afianzándose como conducción del CEHum por segundo año consecutivo.

El viernes 13, en las elecciones para los órganos de gobierno de la UNS, el FEL presentó lista para el Consejo Departamental de Humanidades, donde alcanzamos el 32 por ciento (Tesis XI-Pan y Rosas (33 por ciento). Logramos dos consejeros cada uno. Para el FEL es una victoria, ya que es un crecimiento del 50 por ciento respecto a las elecciones del año pasado, que le permite tener un consejero más para el año próximo.

Como ya es costumbre, el PTS, pese a formar parte junto al FEL del frente que conduce el Centro, se abocó todo el año a difamar a la UJS y no vaciló en tener las actitudes rupturistas. A principios de año, el PTS se encontraba derrapando en una campaña decidida contra la UJS, mientras el FEL impulsaba una asamblea para discutir y organizarnos frente a las demandas más urgentes de los estudiantes. Esta asamblea terminó fijando el programa que levantaron los estudiantes de Humanidades para el resto del año.