02/09/2010 | 1144

«Entramos en la etapa decisiva del estudiantazo»

Entrevista realizada por Julián Asiner

Los estudiantes secundarios de la Capital Federal están protagonizando un verdadero “estudiantazo”. Más de 25 colegios fueron tomados en estos días, en la más grandey trascendente lucha estudiantil de los últimos tiempos. Entrevistamos a Rama Yordan, presidente del Centro de Estudiantes del Esnaola; Fer Ramal, secretario general del Centro de Estudiantes del Normal 1; y Mariano “El Colo”, presidente del Centro de Estudiantes del Urquiza. Los tres son militantes de la UJS y están al frente de la lucha en cada uno de sus colegios.

-¿Qué balance sacan de estos días de “estudiantazo”?

Rama: Muy positivo. Los estudiantes nos pusimos en la primera fila de la defensa de la educación pública. Creo que ganamos el apoyo de un amplio sector de la población de la Capital. Fijate que Macri y Bullrich no paran de fracasar cuando apelan a nuestros viejos en contra de las tomas. A pesar de la campaña mediática a contramano, las tomas se expandieron en cascada. A lo largo de estas dos semanas, casi treinta colegios distintos fueron ocupados. El viernes 27 de agosto fuimos casi cincuenta escuelas en una movilización impresionante, que reunió alrededor de dos mil estudiantes.

Fer: Bullrich, el ministro de Educación, trató todo el tiempo de engañarnos, pasando como novedad planes de obras viejos, que ya estaban presupuestados y que no cumplen con las necesidades de las escuelas. No quiso responder a nuestros reclamos y pateó todo para una nueva reunión del lunes 6 de septiembre.

-Entonces, ¿qué fue lo que resolvieron?

Fer: En la Coordinadora de los secundarios (Cues) del sábado 28 de agosto, hubo dos posturas. Por un lado, se formó un bloque que unía a la UES (kirchneristas), Lobo Suelto (La Mella) y Sudestada (Libres del Sur), a los que incluso se sumaron el PTS y el FEL. Propusieron un “cuarto intermedio” de una semana para las tomas.

Rama: Sí y, por el otro lado, la UJS y muchísimos compañeros independientes defendimos que no había que dar ninguna tregua. Que había que llegar al 6 de septiembre con un plan de lucha colegio por colegio y que, donde hubiera fuerza, había que seguir con las tomas. Eso fue lo que se terminó votando después de un largo debate. También se resolvió movilizarse el martes 31 de agosto a la Legislatura, cuando la Comisión de Educación interpele a Bullrich, organizar cortes zonales para el jueves 2 de septiembre y una gran marcha para el lunes 6. Muchos colegios siguen tomados y esta semana se sumaron otros nuevos, como el Normal 10, el Normal 7 y el Comercial 8. Otros, como el Normal 3, Media 5 y Técnica 36 lo están debatiendo. Es la oportunidad para seguir creciendo y acumular más fuerzas. Se están ocupando escuelas que ni siquiera tenían centro de estudiantes.

-La decisión de seguir descolocó al gobierno de Macri…

Colo: Se armó toda una crisis, no sabían qué hacer. Tuvieron que convocar a una reunión de gabinete de emergencia. Nos extorsionaron con extender las clases hasta febrero. Hasta Filmus salió en la radio diciendo que lo importante era “garantizar los 180 días de clase” y le tiró a Macri un consejo: le dijo que cuando él era ministro, lo que hacía era mandar a la ya extinta Guardia Urbana a las tomas. Quiero que sepan que todo esto repercutió en el Urquiza, donde los directivos K de la UTE nos sancionaron e hicieron hasta lo imposible por levantar la ocupación del colegio. Durante el fin de semana, la Policía Federal trató de ingresar por la fuerza al establecimiento, pero los echamos gracias al apoyo de los padres que nos acompañan y conseguimos la solidaridad de todas las escuelas de la zona oeste. Finalmente, las autoridades se comprometieron a quitarnos las sanciones y a permitir la libre organización de los estudiantes. Es un gran triunfo para nosotros, que demuestra que la persecución es impotente frente a la fuerza del movimiento estudiantil.

También te puede interesar:

Junto a la comunidad educativa, desde el CERW convocamos a una movilización a Plaza Devoto este miércoles 17/02 a las 12 h.
Marchamos el viernes 11 a las11h al Ministerio de Educación de la Ciudad por computadoras y Wi-Fi para todes les pibes y pibas.
Sumate a la reunión abierta junto a Amanda Martin este jueves 27 a las 17h, para organizarnos contra esta vuelta a clases en el pico de contagios.
Estudiantes y docentes, profundicemos un plan de lucha.