13/07/2020

“Es fundamental pelear por la independencia política del movimiento de la juventud”

Las conclusiones políticas que dejó el Encuentro de la Juventud de CABA con Gabriel Solano.

El pasado jueves 9 se realizó un Encuentro de la Juventud de CABA, convocado con el título “¿Por qué luchamos?” y organizado por la UJS. El mismo contó con la presencia del dirigente del Partido Obrero y legislador porteño por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad, Gabriel Solano. El plenario se llevó adelante a través de la modalidad virtual y contó con la presencia de 300 jóvenes de CABA.

Política y programa

El informe de inicio estuvo a cargo de Solano, quien comenzó desarrollando que la Argentina y el mundo están ante una crisis de fondo. En tal sentido, la proliferación de la pandemia “agravó” estas tendencias preexistentes. Esto plantea una disyuntiva, según expresó el legislador, acerca de quién paga la crisis.

En tal sentido, el gobierno nacional de Alberto Fernández tiene bien claro de qué lado de la mecha se encuentra. “Pusieron a la burguesía a la cabeza del acto por el 9 de Julio de hoy”, expresó Solano, quien también desarrolló sobre la nueva entrega del gobierno en cuanto al pago de la deuda. “El gobierno aseguró que no va a haber default”, dijo el legislador, en la semana en la que Martín Guzmán realizó ya su tercera oferta “mejorada” casi sin quita de capital, con intereses que quintuplican o más los números internacionales, con menos “período de gracia” y cada vez más concesiones a BlackRock y compañía. Ese mismo gobierno también archivó, comentó Solano, el impuesto a las grandes fortunas.

A su vez, el dirigente del PO afirmó que vamos a una etapa de “enormes choques sociales”, lo que implica “el avance de despidos masivos, reformas laborales, recortes de salarios”. Solano remarcó que esto no es algo ni lejano ni del futuro sino una cuestión que “ya está pasando” y puso como ejemplo la situación de YPF, empresa con directorio del Estado que despidió a 40.000 trabajadorxs.

Esta situación implica, para la juventud, el debate sobre qué política adoptar frente al gobierno. Solano planteó, en tal sentido, que muchas organizaciones que incluso llegaron a ser aliadas de la izquierda, hoy fueron cooptadas por el gobierno y se “han vuelto conservadoras y defensoras del status quo”. Esto pone arriba de la mesa, afirmó Gabriel, la necesidad de pelear por “la independencia política del movimiento de la juventud, del Estado y de los partidos capitalistas”. Esto no es solo una cuestión “organizativa, sino política, es decir, es de programa”.

En todos los terrenos, en todas las luchas

El plenario tuvo aportes desde todos los terrenos de intervención de la juventud. Se hicieron presentes estudiantes universitaries (de las 13 facultades de la UBA, el CBC y la UNA), secundaries (entre los que se destacó la presencia del Cnba, cuyo centro de estudiantes es dirigido por la agrupación Oktubre y la UJS y otros colegios de la ciudad) y terciaries (de más de diez institutos de formación docente de CABA). A su vez, el plenario contó con activistas de la juventud precarizada (que está en lucha), del movimiento de mujeres y disidencias, el ambiental, entre otros.

Las dos primeras intervenciones fueron de integrantes de las agrupaciones en lucha contra la juventud precarizada, ATR y Combo de Lucha. Fueron planteadas las enormes condiciones de “ultraprecarización” que hoy viven les jóvenes trabajadorxs. En el caso de repartidorxs, esto está generando una lucha a nivel internacional, que tiene en Argentina a nuestra agrupación ATR a la cabeza. A su vez, les compañeres de Combo de Lucha contaron acerca de la pelea que la juventud está organizando en los locales de comida rápida (Fast Food), con un enorme ataque al salario y al aguinaldo que se suma a condiciones laborales deplorables. El Encuentro votó el apoyo a todas las luchas en curso y la pelea contra la precarización laboral y en defensa del salario.

A su vez, se votó una campaña política por mil firmas de la juventud por el Impuesto a las Grandes Fortunas del FIT-U y el lanzamiento de un nuevo curso de formación política de la juventud titulado “El Partido, el Estado y la Revolución”. También fue planteada la necesidad de poner en pie una campaña en todo el país contra la represión, el gatillo fácil y por la aparición de Facundo Castro.

El encuentro continuó con aportes de compañeres de la universidad, quienes expresaron las problemáticas generadas por la “educación a distancia” y cómo la misma ha profundizado la precarización docente y la deserción estudiantil. Se marcó con claridad que esto no es un problema “técnico” de la virtualidad, sino que corresponde a un problema bien político: el pasaje a dicha modalidad agravó la falta de recursos, en una Universidad que funciona con un presupuesto votado en 2018 sin actualización. Les compañeres de la UNA plantearon el “reparto de la miseria” presupuestaria que existe en la facultad, que se suma a las dificultades generales de les trabajadorxs de la cultura. La lucha por el presupuesto y contra la deserción estudiantil es una tarea clave de la juventud.

A su vez, se marcó que esta falta de partida fomenta la llamada búsqueda de “recursos propios” a partir de las cuales el rectorado y las autoridades promueven la entrega de las facultades a convenios con empresas multinacionales como sucede con Shell en Exactas y con Monsanto en Agronomía de la UBA. En tal sentido, la pelea en defensa del ambiente también estuvo en el plenario, en el que se planteó la necesidad de pelear para que salga el proyecto de ley de suspensión de los desmontes. La pelea para tirar abajo estos convenios está más presente que nunca.

En el Encuentro también se destacó y se llamó a continuar la campaña en los Institutos de Formación Docente con la carta enviada a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad en apoyo a los reclamos estudiantiles de les terciaries, que ya tuvo la firma de varios Centros de Estudiantes y Consejos Directivos en toda la Ciudad. Les secundaries, a su vez, remarcaron también su pelea contra la virtualidad y por las condiciones de cursadas e invitaron al Plenario Nacional de Preuniversitarios que realizaron con éxito el pasado domingo.

Desde el Plenario de Trabajadoras-UJS, se planteó la situación del movimiento de mujeres, en el marco de un gobierno que prometió explícitos avances y lleva 100 días cajoneando cualquier iniciativa de aborto legal o algo similar. A su vez, se propuso desenvolver en todos los frente de la juventud de la ciudad los talleres de Educación Sexual Integral (ESI) que se está organizando en todo el país por la UJS y el PdT. Se propuso, a su vez, avanzar en toda la juventud con la campaña del cupo laboral travesti-trans.

La pelea en el plano internacional también estuvo presente, cuando un compañero de Chile expresó el cuadro de medidas antipopulares del gobierno de Sebastián Piñera y la importancia de construir un partido obrero que permita intervenir de forma independiente en uno de los países centro de la rebelión latinoamericana.

¿Por qué luchamos?

En el cierre, Gabriel Solano recordó la lucha de Mariano Ferreyra, de quien en unos meses se van a cumplir 10 años de su asesinato, a manos de la burocracia sindical. El Encuentro votó todas las campañas resumidas en las intervenciones antes citadas. Solano en el cierre y una de las últimas intervenciones del plenario colocaron, en tal sentido, un tema clave. La juventud debe desenvolver todas las luchas en todos los terrenos, pero siempre teniendo en cuenta una perspectiva. Debe prepararse, con una perspectiva de clase, para gobernar, “por el socialismo, el gobierno de trabajadores”. Es esa, evidentemente, la respuesta a la pregunta de “¿Por qué luchamos?”.

En esta nota

También te puede interesar:

Este jueves 6, en confluencia con una jornada de diversas organizaciones de trabajadores de salud.
Una promoción a los atropellos laborales que sufren les traductores a diario.
La conducción del gremio la publicita para disimular la miseria salarial y avalar la vuelta a las escuelas.
La Universidad de las Artes funciona con el presupuesto votado en 2018.