05/11/2015 | 1388

Facultad de Arquitectura – La Plata: maniobra del Decanato para expulsar una cátedra de izquierda


Se ha llamado a concurso de Profesores del Area de Historia de la Arquitectura para mayo. Estos concursos pasarían desapercibidos si no fuera por la importante pelea política que hay detrás. 


De los cuatro equipos inscriptos, tres pertenecen a las camarillas que han gobernado a la FAU en la última década, que incluye al actual decano Gandolfi; el cuarto es el último bastión independiente de estas camarillas. 


 


El Taller de Gorostidi desarrolla la compresión de las distintas obras y corrientes de la Arquitectura, de acuerdo con las relaciones sociales y los medios de producción de la época, lo que se opone a la visión academicista y abstraída de la sociedad, que despliegan los demás talleres. Vale aclarar que esta orientación es avalada por los estudiantes y se comprueba en su masividad: desde hace diez años tiene el 60% de los inscriptos en la materia.


 


De esta manera, se configura una nueva avanzada de la gestión contra las cátedras que defienden una perspectiva y una orientación independiente de la «oficial», impuesta por las autoridades y la Coneau.


 


En este cuadro, el concurso, lejos de venir a garantizar la excelencia académica, viene a poner en juego los cargos docentes, que han sido conquistados mediante concursos. Y que, gracias a la composición antidemocrática y elegida a dedo de los jurados, son un mecanismo de regimentación y control de las autoridades sobre los docentes. Así, quienes se oponen a la orientación «oficial» son limpiados 'democráticamente'.


 


Por todo esto, desde En Perspectiva-Partido Obrero, defendemos fuertemente la aplicación y vigencia del Convenio Colectivo de Trabajo, que plantea el ingreso a la docencia mediante concursos abiertos de oposición y antecedentes, así como la permanencia mediante una evaluación periódica, sin poner en juego el cargo de nuestros docentes, quitándole toda posibilidad de ‘poner y sacar' docentes a gusto y placer. Así se entiende la rabiosa defensa que hace la Franja Morada del actual régimen de concursos en contra del convenio: son el caballo del comisario.


 


Estamos llevando adelante una fuerte campaña en defensa de este espacio, con asambleas entre docentes y estudiantes del taller, las cuales han resuelto convocar una asamblea interclaustros para votar un plan de lucha que impida la realización de estos concursos ilegítimos. Esta lucha se inscribe en una experiencia que está desarrollando el movimiento estudiantil de Arquitectura, junto a su gremio, conducido por el Dale! (UJS+Agite), contra las autoridades privatistas. 


 


Este proceso impactará de lleno en las elecciones estudiantiles, que se desarrollarán en paralelo, clarificando dos campos políticos: el de los estudiantes y los docentes con el Dale!, y el de las autoridades privatistas, con la Franja Morada como su pata estudiantil.


 


Por la plena vigencia y aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo. Vamos con todo a la asamblea interclaustro que convoca el Ceau, para el 4 de noviembre.

En esta nota

También te puede interesar:

Démosle continuidad a las acciones votadas.
Frente a Fiscalía, reclamaron que siga en la cárcel. Ahora debe resolverse la apelación del fallo que beneficia al religioso.
La medida no se hará efectiva todavía porque apelarán el insólito fallo, luego de haber ordenado la prisión efectiva.