Juventud

23/11/1988|251

Facultad de Artes de Tucumán: Un nuevo triunfo de la Lista de Delegados

La Lista de Delegados (LD), integrada por la UJS-PO e independientes, se impuso por tercer año consecutivo en las elecciones de centro de Estudiante de la Facultad de Artes de la Universidad de Tucumán, por 231 votos contra 189 de Franja Morada y 60 votos del Mas.

La LD. creció con relación al año pasado y acentuó la diferencia con relación al resto. Por primera vez triunfó en la carrera de “teatro", creció en “decoración”, y en términos generales mantuvo su votación en “plástica" y “fotografía". La dirección del centro había luchado consecuentemente en la huelga docente de comienzos de año (formación de coordinadoras docente-estudiantil), con gran suceso contra la censura y la calificación de la obra, y en general la defensa de las reivindicaciones gremiales y políticas del movimiento estudiantil.

Esta vez reapareció Franja Morada, que hace dos años atrás conducía el centro, luego de fracasar en el intento de darle vida a un frente independiente, el AIFA, junto con peronistas, intransigentes, comunistas (y que en un principio integró también el Mas). Hizo un gran esfuerzo de aparato exterior. Se lanzó a una prédica despolitizada y hasta maccartista, que engañó a poca gente. Tampoco tuvo éxito la difamación de la L.D. por parte del Mas, que repitió su votación pasada.

Existe un notorio proceso de maduración política en la L.D. y en un sector de la facultad. La plataforma de la lista platea el “No pago de la deuda externa", “la independencia política del movimiento estudiantil con respecto a los gobiernos y al Estado” y “la unidad de los explotados" como alternativa ante el régimen patronal. En su oportunidad la L.D. se pronunció por un Frente político independiente de los trabajadores y los explotados. Con posterioridad a esto más de 60 estudiantes y profesores firmaron el petitorio impulsado por el PO en favor de un frente revolucionario de la izquierda.