Juventud

29/11/2012

|
1250

Fantochada electoral en el Terciario 29

Golpe Otacehé

Círculo UJS

En el ISDF Nº 29 de Merlo se ha montado una parodia de elecciones, para permitir que el intendente de Merlo, Othacehé, concrete un golpe al Centro de Estudiantes.


La conducción del Centro -el Frente EPA, compuesto por las agrupaciones Fuentealba, La Olla, Espora y 20 de Diciembre (UJS + independientes)- llamó a elecciones en octubre. La agrupación othacehista Ujem desconoció los mecanismos electorales, votados por unanimidad en la asamblea de Junta Electoral y maniobró junto a la dirección del instituto -que violó la autonomía estudiantil- para desconocer la convocatoria electoral.


Ya en 2010, la Ujem y la dirección se unieron para ejecutar un fraude que impidiera elecciones democráticas y quedarse con el centro. Esto fue revertido el año pasado y en elecciones limpias ganó EPA. Ahora, ante la evidencia de que marchaban a una nueva derrota, los oficialistas K de Merlo dieron este golpe. Con la anuencia de las ‘autoridades’ convocaron a ‘elecciones’ truchas para el miércoles 21, ¡cuando las clases regulares habían terminado el 9 de noviembre!


Para que la maniobra golpista tuviera algún eco hacía falta un Judas. La agrupación Espora, en un violento giro al kirchnerismo (hacia el cual evolucionó durante todo el año), rompe con el frente EPA y se pliega a la convocatoria electoral trucha.


Sin estudiantes, el 21, desde primera hora se instalaron patrulleros en la puerta del instituto, convocados por el PJ, y se desplegó un desfile de remises que traían “votantes”. El desfile de los “votantes” no duraba más de cinco minutos: bajaban del remis, saludaban a los punteros de la Ujem, éstos los acompañaban a la mesa de votación, que se encontraba vacía, y luego retomaban el remis. Los resultados de la fantochada serían 347 de Ujem a 227 de Espora en un total de 579 ‘votos’, para un instituto cuyo matrícula es de 2.500 estudiantes. Si fuera verdad (lo que es harto dudoso), habrían votado menos de la mitad de los estudiantes que consagraron el triunfo del EPA en las elecciones limpias de 2011.


La Ujem, una vez que anunció el resultado que esperaba (y que fuera avalado por Espora), montó un espectáculo de fuegos artificiales pocas veces visto en Merlo.


La mayoría de la directiva del centro -las agrupaciones Fuentealba, La Olla y la 20 de diciembre- mantuvo el EPA contra el golpe del trípode othacehista.


Logró el apoyo de centenares de estudiantes que firmaron mandatos en este sentido.


El EPA impugnó la convocatoria trucha y llamó a desconocer las pseudoelecciones. Propone que las elecciones se realicen democráticamente, con la participación de todo el estudiantado en marzo de 2013, cuando comiencen las clases y las cursadas estén funcionando a pleno.


Llamamos a todas las organizaciones que se manifiestan contra Othacehé y defienden la libre organización estudiantil a pronunciarse a favor de elecciones reales donde la totalidad del 29 pueda ejercer su derecho democrático a votar.


Seguimos la lucha por la independencia política de los estudiantes frente a los ajustadores de la educación.


La juventud se pone de pie contra la regimentación K-Othacehé.