Juventud

3/8/2018

Fortalezcamos un movimiento estudiantil independiente en Moreno y la provincia

La muerte de dos trabajadores de la educación en Moreno el día de ayer es una expresión fatal de la decadencia de los edificios educativos en el distrito y ha puesto sobre la mesa, una vez más, la necesidad de fortalecer la lucha de los estudiantes de Moreno en reclamo de cursadas dignas e, incluso, en defensa de sus propias vidas y las de sus docentes.


La crisis edilicia en Moreno, como en el resto de la provincia, ha alcanzado, tras los 8 años de gestión de Daniel Scioli y los 2 y medio de Vidal, niveles deplorables y riesgosos para la integridad de quienes estudian y trabajan en las escuelas. Frente a eso, los estudiantes secundarios del distrito han salido a las calles en numerosas ocasiones y, en los últimos años, han tomado varias escuelas por la imposibilidad de continuar cursando como lo hacen, enfrentándose primero al Consejo Escolar con mayoría pejotista y, luego, al interventor de Vidal. Y en terciarios como el ISFD 21 "Dr. Ricardo Rojas", la presión estudiantil obligó a la dirección kirchnerista del Centro de Estudiantes a salir dos veces a la calle en el último año, también en reclamo por la infraestructura.


Aquellos que intentan desviar la lucha contra el macrismo hacia un voto por el kirchnerismo en las elecciones de 2019 deberían recordar que las responsabilidades por el largo proceso de debacle en las escuelas atañen no sólo a Macri-Vidal sino también a la  gestión de Scioli.


Por la independencia de los ajustadores


Las distintas tomas de escuelas y movilizaciones por parte de estudiantes secundarios han chocado con el gobierno provincial, el Consejo Escolar, ahora intervenido, y también el municipal, que continúa ocultando en qué se utiliza el Fondo de Financiamiento Educativo de Moreno. Ninguno de ellos ha trabajado para resolver los problemas que los estudiantes manifestaban, sino que han intentado calmar las aguas con promesas incumplidas y manipulaciones constantes. Incluso, en una de las tomas de la secundaria Media 6, el año pasado, los estudiantes (menores de edad) fueron amedrentados y filmados por Gendarmería.


Fortalezcamos al movimiento estudiantil


La conmoción tras la muerte de Sandra y Rubén ha vuelto a colocar a miles en las calles, con dos movilizaciones históricas en Moreno, y fortalece aún más esa necesidad. El ministro de educación provincial, Gabriel Sánchez Zinny, debe renunciar.


A la vez, el conjunto de la docencia y los estudiantes tienen que sacar la conclusión de que hay que salir a derrotar el ajuste de Macri, Vidal y el intendente Festa con un plan de lucha, el paro activo y la huelga general, en defensa de la educación pública, de las condiciones dignas de cursada y trabajo, y de las vidas de estudiantes y docentes.