Juventud

23/6/2011|1182

Golpe de Hallú contra el Pellegrini

Graduados: ¡última semana para a empadronarse en defensa del colegio!

-Exclusivo de internet

Golpe

Tras el éxodo obligado del ex rector Fornasari y su ladero Juárez Roca, luego de más de dos meses de lucha y movilización, el rector de la UBA Rubén Hallú designó de forma interina a Claudia Plonczyk -vicerrectora de Fornasari y miembro de la burocracia de UTE-Ctera Pellegrini- al frente del colegio e instó al Consejo de Escuela Resolutivo (CER) a elevar una terna de candidatos a rector con fecha al 1º de julio. El Consejo Superior de la UBA se reservará, como es costumbre, la última palabra. La semana pasada, en su primera reunión al frente del CER, Plonczyk debutó a lo bestia, anulando nada menos que la representación del claustro de graduados en el consejo. Se trató de un verdadero golpe porque, al apartar a los dos consejeros graduados, se desnivela de forma fraudulenta la relación de fuerzas real que existe en el CER, justo cuando se tiene que votar la terna de candidatos. La excusa del caso fue el vencimiento de los mandatos, lo que simplemente ignora la prórroga que resolvió oportunamente el propio consejo, dada la imposibilidad de convocar a elecciones por las graves irregularidades en la cuales se encuentra involucrado el Departamento de Graduados de la escuela, dirigido por un ñoqui de Franja Morada.

El golpe apunta a quebrar una de las conquistas fundamentales del movimiento de lucha del Pelle: la mayoría alcanzada en el CER a través de la recuperación del claustro de graduados en 2009, históricamente en manos de Franja y la derecha. Los consejeros desplazados pertenecemos al Frente de Graduados por la Democratización, una agrupación que se conformó durante la lucha de 2007 y que desde entonces apoyó activamente de cada uno de los proyectos y medidas de lucha resueltos por las asambleas del colegio, funcionando en los hechos como una extensión del centro de estudiantes y los trabajadores docentes y no docentes en lucha.

Ñoquis, descuentos, faltas y parálisis

Pero la adulteración del consejo y la desvirtuación final de la terna no son pasos en el vacío. La gestión interina ratificó en sus cargos a los funcionarios y docentes nombrados a dedo por Fornasari, precisamente las designaciones que habían desencadenado el conflicto. El matón de Franja, Carlos Jara, continuará en su cargo de Secretario de Hacienda -creado especialmente para la ocasión-, mientras que el conjunto del colegio seguirá girando bajo la órbita de los hermanos Creta -los Schoklenders del Pelle, jefes de la burocracia de Ctera y agentes entrenados de Hallú y la camarilla de Barbieri, el decano K de Económicas.

Estas confirmaciones vinieron acompañadas de un ataque en regla al movimiento de lucha. Por primera vez en la UBA, se descontaron sumas siderales a los docentes por los días de paro, que llegaron a los 4.000 pesos (hasta el 80% del salario). A los estudiantes les pasaron faltas por la toma, verdaderas sanciones políticas que colocan a centenares de pibes al borde de la pérdida de la regularidad.

A pesar de la bronca por abajo, nada de esto encontró respuesta por parte del movimiento de lucha, que ingresó en una etapa de parálisis. Sucede que una parte importante de la dirección docente apunta a ofrecerse como gestión de recambio y opera como un factor de contención. El principal atractivo de este sector centroizquierdista -que está jugado a fondo a postularse a través de la terna, incluso si es marginado el claustro de graduados- consistiría en su aparente capacidad para apaciguar el movimiento de lucha, atributo que incrementaría el valor de sus activos en un hipotético compromiso con Hallú y el Rectorado.

Fraude

Una vez apartados los dos consejeros graduados, el CER aprobó la convocatoria a elecciones del claustro para el 11 y 12 de agosto. La moción fue propuesta por uno de los Creta y sancionada por el voto de los cinco consejeros de Ctera, que contaron la ayuda inestimable del consejero estudiantil K-sabbatellista. Votaron en contra los tres estudiantes que representan a la conducción del centro y los dos docentes de AGD. Las condiciones de la elección serían escandalosas por varios motivos, entre los que se destaca la exclusión de las camadas de graduados más recientes (2009-2010), que protagonizaron las últimas experiencias de lucha contra el despotismo del Rectorado y sus burócratas a sueldo. Bajo los órdenes del kirchnerista Hallú, Franja Morada, la burocracia de Ctera y la Cámpora-Nuevo Encuentro estarían por cerrar una lista común para “recuperar” el claustro de graduados.

Convocatoria

El 1º de julio cierra la inscripción al padrón y es necesaria una campaña enérgica de denuncia, empadronamiento y movilización para derrotar el golpe de Hallú contra los graduados y la lucha del Pellegrini. El centro de estudiantes y la AGD Pellegrini deben posicionarse al respecto y tomar el problema en sus propias manos. El Frente de Graduados por la Democratización ha tomado la iniciativa y convoca a un plenario de urgencia a todos los graduados el sábado 25 de junio a las 16 horas en el Pelle. Para empadronarse sólo se requiere presentarse con DNI en el Departamento de Graduados del colegio, de lunes a viernes de 11 a 19 horas.