14/11/2017

Gran elección del Frente de Estudiantes de Izquierda en el ISFD 112, de San Miguel

El kirchnerismo debió ocultar su filiación


La semana pasada finalizaron las elecciones para elegir la comisión directiva del centro de estudiantes en el Instituto Superior de Formación Docente (ISFD) 112, de la localidad de San Miguel. Se presentaron dos listas, la Corriente Constructivista, una agrupación que responde directamente a la dirección del instituto (kirchnerista)  y, en su debut, el “Frente de Estudiantes de Izquierda” (FEI), compuesto por la agrupación La Clase (UJS + independientes) y la juventud del PTS.


 


Votaron 402 compañeros de las diferentes carreras (inicial, especial, primaria y física). La Corriente Constructivista logró 287 votos y el FEI 111 votos.  Conquistamos dos vocales, que serán la voz de una organización independiente para canalizar los reclamos del movimiento estudiantil.


 


Desde un principio las autoridades apostaron a boicotear al FEI, primero con la pérdida de nuestra lista, lo que nos obligó a conseguir avales nuevamente; luego, postergando la fecha de las elecciones y, cuando no les quedó más remedio que llevarlas a cabo, relanzaron su agrupación Corriente Constructiva para que compita en las elecciones.


 


Nuestra campaña tomó como eje principal la necesidad de poner en pie un centro independiente que organice los reclamos de los estudiantes del ISFD 112 y que enfrente las reformas antieducativas que impulsa el macrismo contra estudiantes y docentes, particularmente en los terciarios, para las que cuenta con el aval del PJ.


 


La lista de las autoridades, que el año pasado paralizó el centro y lo vació de participación, se vio obligada a cambiar de nombre, para ocultar sus responsabilidades con esa política. De esa manera la vieja “Freire” se llama ahora “Corriente Constructivista”. Su campaña consistió en “ponerse la camiseta del 112” y, al igual que el macrismo, levantó el falso planteo de que “para sacar el país adelante hay que hacer fuerza juntos”.


 


Se llenaron la boca de la importancia de la unión estudiantil pero no mencionaron las reformas antieducativas en marcha ni tampoco las que se vienen. Contaron con el enorme apoyo de los directivos y docentes de la Celeste, de Baradel, quienes le hicieron campaña en sus cursos.


 


La Clase que, al igual que el FEI, hizo su debut en el 112, salió bien parada de su primera elección. Un importante número de estudiantes recogió nuestros planteos y ahora tenemos por delante el desafío de convertir a La Clase en una gran agrupación que agrupe a estudiantes de las distintas carreras.


 


En el 112 queda planteada también la necesidad imperiosa de que los estudiantes nos organicemos para rechazar el ajuste macrista. Desde La Clase impulsaremos una política en dirección a ese objetivo.

También te puede interesar:

Vamos al Congreso Nacional de UJS, este 25 y 26 de septiembre.
Sigamos por el camino de la organización docente-estudiantil.
Llamamos a estudiantes y docentes de los institutos a impulsar asambleas y votar un plan de acción. Fuera Palamidessi!
Vamos a organizarnos por apertura de comisiones
Nicolás Trotta y Soledad Acuña no brindan recursos a lxs estudiantes terciarios.
Vamos a organizarnos para que nadie se quede afuera.