Juventud

2/12/2010|1157

Santa Fe, cordón industrial: Gran salto en la organización de los secundarios y la UJS

Vamos por la coordinadora estudiantil

Lucy Madeo

En el cordón industrial, el movimiento estudiantil es una expresión de lucha desde hace ya varios años. En sintonía con el estudiantazo de los secundarios porteños de mediados de año, la intervención del activismo estudiantil, con la UJS a la cabeza, cobró un impulso más que importante en la región. Como parte de esta tendencia, el Centro de Estudiantes del ex Nacional 2 formó parte de un proceso de lucha, que comenzó con una marcha donde participaron más de 50 estudiantes en reclamo de ventiladores para el colegio, logrando respuestas inmediatas por parte de las autoridades. También formó parte de este proceso el corte de ruta del Colegio 410 de Fray Luis Beltrán en reclamo de un edificio propio, ya que estudian en condiciones pésimas en un galpón prestado por la Municipalidad. Estos primeros pasos de los estudiantes incidieron en un proceso de organización más amplio, que involucró a un conjunto de estudiantes de varios colegios y a la UJS.

La primer iniciativa impulsada fue la de realizar un festival en el aniversario de la Noche de los Lápices con la consigna de luchar por el boleto estudiantil y la formación de la coordinadora estudiantil, que fomente la lucha organizada de conjunto de los estudiantes y la juventud en general. Participaron más de seis colegios en la organización y asistieron al recital más de 400 jóvenes.

En noviembre de este año, los secundarios de la UJS, junto a estudiantes independientes, intervinimos en las elecciones de centros de estudiantes, en las que presentamos listas Rojas del cordón industrial, con la consigna de formar centros de estudiantes que luchen, que sean activos e independientes de las autoridades. Fue así que presentaron listas en cuatro colegios.

Si bien las campañas fueron planteadas en el marco general de la defensa de la educación pública, gratuita y laica, cada una tuvo su particularidad en cuanto al desarrollo de la lucha por ganar los centros, como por ejemplo fue el caso de las técnicas, donde no existían los centros de estudiantes, debido a la regimentación existente. Se pudo concretar también la Lista Roja dentro de la EET Nº 672, y con las mismas características presentamos un acta de proclamación de la Lista Roja en el Colegio 410 de Fray Luis Beltrán, quedando organizado en estas escuelas lo mejor del activismo para seguir desarrollando la organización. Simultáneamente en la EEM Nº 439, donde no hubo lista opositora y sólo se llamó a un plebiscito de las propuestas, la Lista Roja quedó en la dirección del Centro hasta mediados del próximo año.

Por otro lado, en el colegio más grande de San Lorenzo, la EEM Nº 438 (ex Nacional 1), se opusieron dos listas: la que dirigió el Centro durante el año 2010, de la cual nos delimitamos por su pasividad y ausencia de programa, y nuestra Lista Roja que ganó el centro con más del 45% de los votos. La juventud del cordón comienza a organizarse y a responder de conjunto a los atropellos que le impone el Estado.

Queda demostrado en estas expresiones que la juventud en general lucha por una mejor condición en sus lugares de estudios y en el ámbito en general, como lo expresó la respuesta ante asesinato de Mariano Ferreyra. Para impulsar esta perspectiva, desde la Unión de Juventudes por el Socialismo llamamos de manera masiva a la formación de una coordinadora de centros de estudiantes y estudiantes del cordón industrial, que pueda llevar adelante y concretar en actos de lucha todas las inquietudes del movimiento estudiantil y trabajador.