11/11/2010 | 1154

Gran victoria de los estudiantes en Psicología

g i

La semana pasada se realizaron las elecciones del Centro de Estudiantes de Psicología. Durante 2010 los estudiantes de todo el país fueron los protagonistas de grandes luchas, en defensa de la educación pública en todos los niveles.

El EPA! (UJS-Partido Obrero, El Brote-FER, más estudiantes independientes), durante todo el año, desarrollamos distintas actividades en función de denunciar la continuidad de la «nueva» gestión de la decana Nélida Cervone, con la anterior gestión de Sara Slapak.

Continuadora de la política de privatización y ajuste en Psico, la actual decana no escatimó esfuerzos en atacar al EPA! y al CEP. Sin embargo, los estudiantes, en estas elecciones, convirtieron su voto en un pronunciamiento político contra la gestión y sus planes para Psico.

Diez años después de recuperar el CEP, los estudiantes demostramos la plena vigencia que aún hoy tienen los centros de estudiantes combativos, el estudiantazo nacional ha demostrado que los centros de estudiantes son la herramienta fundamental para la lucha por la educación pública, gratuita y de calidad. En este sentido, el CEP, con el EPA! como conducción, no se ha movido ni un centímetro de este objetivo, y este año, una vez más, los estudiantes nos pronunciamos por su continuidad, al calor de grandes conquistas y grandes avances, los estudiantes necesitamos, hoy más que nunca, un Centro independiente de las autoridades de Psicología y del gobierno nacional.

La debacle

Las elecciones arrojaron datos políticos significativos, uno de ellos fue que el Dale (MST, Movimiento Sur, Cepa-PCR) fue repudiado por la mayoría de los estudiantes. Tratando de mostrarse como lo nuevo. Al poco tiempo, se desenmascararon como lo mismo de siempre, durante semanas montaron una campaña política contra el EPA! Y contra el CEP. Con los mismos argumentos que la decana, pretendieron deslegitimar a un Centro participativo democrático y de lucha. La respuesta de los estudiantes fue contundente. En la principal sede de Psicología (Independencia), la «segunda» fuerza de la Facultad fue relegada al cuarto puesto.

Los K, sólo humo

Por otro lado, el dato saliente de esta elección fueron las agrupaciones K. Pdi y Estudiantes por Psico, fueron sólo espuma mediática. Se derrumba la tesis de los medios oficialistas que habla de una juventud «kirchnerizada»; todo lo contrario, tan sólo lograron sacar un 3% más de lo que habían sacado en la última elección: un fracaso rotundo para quien cuenta con los medios de comunicación y el respaldo económico del gobierno nacional.

La vigencia de nuestro programa

En Psicología, los estudiantes votamos por la defensa de la educación pública, gratuita y de calidad, por el rechazo a las reformas privatizadoras de la LES y la Coneau, por la democratización de los co-gobiernos, por salarios para todos los docentes, por post-grados gratuitos, por un plan de estudio que ponga el conocimiento al servicio de las grandes necesidades. Votamos masivamente de la manera que más le duele a la gestión de privatizadora de Cervone, defendiendo al CEP como herramienta de organización de todos los estudiantes de forma independiente del gobierno y de la gestión.

Desde hace diez años en Psicología, la única garantía sobre los avances de la privatización ha sido el EPA!, que convertimos al Centro en un canal de organización de todos los estudiantes. Una vez más los estudiantes votamos continuar esta lucha en función de nuestros objetivos para transformar la Facultad y la UBA.

 

Resultados

EPA! (UJS -Partido Obrero/ Brote/Independientes) 1526 34,27%

Dale (MST-SUR-Cepa) 1105 24,81%

Motorpsico (Mella) 705 15,83%

ExP-pdi (La Cámpora) 610 13,70%

PTS 234 5,25%

EDE (Nuevo Encuentro) 182 4,09%

Prisma 51 1,15%

A luchar (MAS) 40 0,90%

Total 4.453

También te puede interesar:

Con Romina Del Plá, Néstor Pitrola y Guille Kane impulsemos una gran campaña de punta a punta en la provincia de Buenos Aires.
Sobre los dichos del titular en Argentina.
Poner en pie a la juventud por una salida independiente capaz de derrotar el ajuste.
Impulsan un relevamiento sobre condiciones de cursada y una movilización para agosto.
Movilización del Obelisco al Ministerio de Educación Nacional.