Juventud

5/8/2024

Importante asamblea de trabajadores y la juventud en Mar del Plata

Preparemos la huelga general para derrotar a Milei.

Corresponsal.

Se realizó en Mar del Plata una asamblea de trabajadores y la juventud para agrupar compañeros y compañeras que acuerdan con la necesidad de enfrentar a Milei y de trazar un plan de acción hacia la huelga general para derrotar su plan de ataque a las masas trabajadoras. Participaron trabajadores de distintos sectores, entre ellos, docentes, estatales, Conicet, textiles, jubilades, así como compañeras del Polo Obrero y el frente piquetero y una nutrida cantidad de jóvenes que se están acercando a la UJS.

La asamblea estuvo presidida por una mesa compuesta por activistas de distintos sectores en lucha en la ciudad: el conflicto municipal, artesanos, juventud universitaria, ciencia y técnica en lucha contra los despidos, el Polo Obrero y textiles, con la presencia de María Demateis, delegada de Textilana. También participó de la mesa Néstor Pitrola, invitado para compartir un informe de apertura.

Las dos resoluciones centrales fueron organizar una columna independiente en la movilización del 7 de agosto con el planteo de paro activo y plan de lucha, y las consignas “preparemos la huelga general para derrotar a Milei”, “abajo la persecución” y participar del plenario nacional de la Coordinadora Sindical Clasista en septiembre.

Más de veinte intervenciones reforzaron el planteo de preparar la huelga general para derrotar a Milei y aportaron elementos para describir el recrudecimiento de la crisis económica y la persecución, como las intervenciones del Polo Obrero y de la juventud precarizada. La asamblea también caracterizó el colaboracionismo de las burocracias sindicales, como quedó en claro en las intervenciones de docentes, estatales y municipales.

A lo largo del debate se expuso la orientación del intendente Montenegro, que la semana pasada participó del relanzamiento del PRO sentado al lado de Macri, y está empeñado en ampliar los beneficios de los grupos empresarios de la ciudad a fuerza de ajuste, ataque a los trabajadores con boletazo, impuesto a la nafta, abandono de los servicios municipales y recorte salarial. El viernes 2 recibió a la delegación del frente piquetero, que llevaba una nota para pedir elementos para festejar el día del niño, con un operativo coordinado de decenas de policías y gendarmes que impidió que se acerquen siquiera al municipio. 

Una compañera artesana, delegada de la tradicional feria de la Diagonal, denunció el desmantelamiento repentino de los puestos que los deja sin fuente de trabajo, con el argumento de que “duermen delincuentes” mientras la feria está cerrada y explicó el contraste con la entrega del espacio público a los gastronómicos que, desde la pandemia, no desarmaron los decks (hay más de cien), ocupan una calle entera, de lado a lado, a una cuadra de la feria desmantelada. 

También se expresó el conflicto salarial de los municipales que lleva casi cuatro meses y está trabado entre la tesitura de Montenegro con el ajuste y los límites del sindicato de municipales (CGT), que lo está llevando a la derrota con medidas regresivas que no expresan la inmensa reserva de lucha de los trabajadores quienes, pese a todo, sostienen las acciones. Discutimos un curso de acción con asambleas por lugar de trabajo y paros progresivos hacia el paro por tiempo indeterminado con acciones y movilizaciones,. y resolvimos sacar una declaración de apoyo y llevarla a las dependencias municipales. 

Se destacó la participación de la juventud, con varias intervenciones sobre la necesidad de organizarse contra la flexibilidad laboral y en defensa de la educación e impulsando una segunda gran marcha universitaria, que fue una de las resoluciones centrales. Un estudiante del profesorado de educación física y una docente de secundaria explicaron en qué consiste el proyecto de declaración de esencialidad educativa y mocionaron el rechazo y la participación en la audiencia pública del 19 de agosto. 

También hubo intervenciones de las luchas ambientales, en especial contra los agrotóxicos, y resolvimos retomar y profundizar la campaña por el proyecto Sprint, con una serie de acciones. 

Todo un capítulo ocuparon las intervenciones sobre la persecución y la represión y resolvimos reforzar la campaña contra la persecución y por la libertad de los presos políticos por luchar, con una gran jornada de pintadas en toda la ciudad. 

Además, votamos un pronunciamiento de la asamblea contra la baja de la edad de imputabilidad, participación en la marcha contra el gatillo fácil, acompañar las reuniones abiertas y acciones semanales del plenario de trabajadores jubilados. Las resoluciones aprobadas por unanimidad arman un plan de acción que acompaña nuestro plantea de salida y ofrece una perspectiva para organizarnos y salir a discutir con compañeros y compañeras en los lugares de estudio y de trabajo, un camino para enfrentar y derrotar a Milei.

El 7 todos a Plaza de Mayo
Ni despidos ni flexibilización. Basta de hambre. Basta de perseguir a los luchadores. Por el paro nacional y un plan de lucha para derrotar a Milei. –
prensaobrera.com