Juventud

17/5/2012|1222

Importante elección en la Universidad de Lanús

En las elecciones de renovación de las autoridades universitarias en la Universidad Nacional de Lanús, se presentó por primera vez una tercera lista de izquierda. Las variables kirchneristas estuvieron representadas por la Lista Granate de la gestión (La Cámpora, JP y grupos K) y el rejunte de la Verde (Nuevo Encuentro y sectores K). La lista Multicolor está compuesta, además de la UJS, por otras cuatro agrupaciones de izquierda (Estudiantes Críticos, Encuentro Popular Estudiantil, Sur y Sobre Rieles), con un programa de lucha.


La gestión sólo logró el 43% de los votos (hace dos años había superado holgadamente el 60%). La rectora Ana Jaramillo puso a disposición de los pocos estudiantes de la Lista Granate un importante número de trabajadores administrativos y docentes del palo "nacional y popular". Como en la mayoría de las universidades nacionales de reciente formación, el Rectorado mantiene un control monolítico del conjunto de la vida académica.


La Multicolor demostró ser el espacio con mayor militancia estudiantil, con un 32% de los votos. Este resultado liquidó a la Verde, que con un 22% no logró superar el piso para meter un consejero superior.


La Lista Multicolor consiguió un consejero superior y uno departamental (salud comunitaria). En vista de que la Granate no ha obtenido la mayoría simple de los votos, hemos reclamado que nos asignen dos consejeros superiores.


Votaron unos 3.200 estudiantes, y más de 1.000 lo hicieron por la Multicolor.


El desafío próximo de la UJS-PO es impulsar la marcha educativa.