23/09/2020

Importante plenario de la juventud de Neuquén y Río Negro

Vamos al congreso nacional de la UJS este 25 y 26 de septiembre.
Por Sol Canet Vicepresidenta de Centro de Estudiantes de Humanidades. UNCO

Esta semana se realizó el plenario regional de Neuquén y Río Negro de la Unión de Juventudes por el Socialismo, en la cual participaron juventud de Bariloche, Fiske, Villa Regina, Cutral Có, ciudad de Neuquén y Andacollo, con la participación de la juventud del polo obrero, estudiantes de terciarios y de la UNCo.

El plenario tocótoco los ejes principales de la situación política de las provincias, donde en ambas se presentan altas tasas de contagios y se encuentran con sistema de salud en colapso, donde los trabajadores son super explotados con salarios de miseria, sin insumos y siendo criminalizados cuando salen a pelear por sus reivindicaciones, como se vio estos últimos días con la represión del gobierno porteño.

En este contexto la juventud se ve golpeada por la precarización laboral y la falta de condiciones materiales para seguir sus cursados, sin becas ni IFE y sin conectividad.
La juventud del polo obrero ha reflejado muy bien esta situación, les compañeres de Villa Regina que viven en las chacras y no cuentan con conectividad ni con recursos económicos para acceder, quedando expuestos a una expulsión forzosa sobre la educación por parte de los gobiernos, que han subordinados los presupuestos educativos al pago de la deuda, lo mismo que sucede en la universidad. En este sentido el plenario resolvió lanzar una campaña para conquistar la conectividad para toda la juventud que hoy no cuenta con ella y que resulta indispensable para defender nuestro derecho a estudiar.

Por otro lado también se planteó la situación en la que se encuentran las mujeres, disidencias y cuerpos gestantes frente a la negativa del gobierno para tratar el derecho al aborto, que lleva a un recrudecimiento de la situación frente a la pandemia con aumentos de muertes por abortos clandestinos, a las que se suman los femicidios y abusos intrafamiliares en el contexto de encierro y viviendas hacinadas que plantea fuertemente la necesidad de que conquistar una ESI científica y laica como herramienta para externalizar y denunciar los abusos y violencias. Es por eso que resolvimos movilizarnos el 28 de septiembre, en cada lugar, por el aborto legal, seguro y gratuito, la separación de Estado de la Iglesia y por la ESI científica y laica.

A su vez la lucha por la depredación ambiental que tiene alto raigambre de la juventud, puso en la agenda también movilizar el 25 de septiembre en el marco de la jornada mundial de la huelga contra el cambio climático, denunciando la política del gobierno que se vale del ambiente como son las quemas, desmontes, el acuerdo porcino con china, entre otros, para conseguir la divisas necesarias para pagar la deuda externa.

A pocos días de que se cumplan los 10 años del asesinato de nuestro compañero Mariano Ferreyra, se puso de relevancia la lucha contra la criminalización de la juventud, que tiene su alcance actualmente con los desalojos de la toma de tierras, como en Centenario, Cipolletti, Cutral Co; las muertes por gatillo fácil y la desaparición y asesinato Facundo Castro, por parte de la policía bonaerense, continuando la campaña porque se vaya Berni, que es fundamental para darle un golpe a esta política de los gobiernos.

Mariano Ferreyra reencarna la lucha de la UJS, en los lugares de estudio por la lucha por la independencia política de los centros y federaciones de estudiantes, en las calles junto a los desocupados y ocupados, en la lucha contra las burocracias sindicales y el kirchnerismo. Las iniciativas que se impulsaran en cada ciudad será conmemorando la lucha de Mariano y nuestra lucha.

Con estas resoluciones la UJS, la juventud del Polo Obrero e independientes de Río Negro y Neuquén vamos al Congreso Nacional de la UJS este 25 y 26 de septiembre. La necesidad de poner en pie a la juventud y quebrar el ajuste del gobierno y del FMI está al orden del día.

También te puede interesar:

Concejal del Frente de Izquierda-Unidad de Neuquén Capital
A los trabajadores que ocupan tierras, palos y represión; a los empresarios y funcionarios y usurpadores se los premia.
Siguiendo los pasos de Alberto Fernández y Martín Guzmán