Juventud

30/8/2017

Intimidaciones: Policía de la Ciudad ingresa en colegios tomados contra la reforma anti-educativa

Ocurrió en el Liceo 9 y en el Antonio Devoto.


Desde el día lunes, los estudiantes secundarios llevaron adelante, luego de asambleas y votaciones, la toma de los colegios Manuel Belgrano, Liceo 9 y Antonio Devoto contra la implementación de la llamada "secundaria del futuro", una reforma impulsada por el gobierno porteño que pretende eliminar el actual quinto año para convertir a los alumnos en trabajadores flexibilizados y precarizados en distintas empresas.


 


Casi inmediatamente comenzaron las intimidaciones policiales.


 


Ayer por la tarde, al menos cuatro agentes de la Policía de la Ciudad ingresaron armados al Liceo 9 “Santiago Derqui” y recorrieron el establecimiento con total impunidad. “Se retiraron advirtiendo que ante cualquier actitud que perjudique a los vecinos, iban a volver y no de una forma amable”, denunciaron desde el Centro de Estudiantes a través de un comunicado. Agregan que varios policías se instalaron en la puerta del colegio.


 


Por otra parte, ayer, en el Antonio Devoto, los estudiantes vivieron momentos de violencia institucional por parte de las autoridades, primero, y luego por parte de la policía, convocada por la policía del establecimiento. Según relatan en un comunicado del Centro de Estudiantes, efectivos de la Policía de la Ciudad ingresaron al colegio “a pedir identificación y DNI de la estudiante Daniela Llanos, presidenta del Centro de Estudiantes, y amenazaron con tomar ´represalias´ contra quienes tomaran el establecimiento”.


 


“El conflicto tocó fondo cuando, después de negociaciones, dirección y supervisión, que se habían encerrado tres horas adentro (del edificio) para impedir la toma, se retiran del colegio llamando nuevamente a la Policía de la Cuidad para que desarmara la toma con medidas de fuerza, con amenazas como ´llevarnos a la comisaria´", agregaron.


 


 



 


 


La intrusión de la policía en colegios y facultades no es una novedad. Semanas atrás, la policía había intentado ingresar en los colegios Mariano Acosta, Técnica 27 y Manuel Belgrano. Ayer, en territorio bonaerense, la policía se presentó en la EES N° 6 "Juana Azurduy", en el Barrio San José de la localidad de Moreno, que se encontraba tomado por sus estudiantes por reclamos edilicios.


 


Los estudiantes se movilizarán el 6 de septiembre al Ministerio de Educación de la Ciudad para exigir que no se aplique esta reforma anti educativa.


 


En defensa de la educación pública, defendamos las asambleas y las tomas de colegios.


 


No a la policía en los colegios. Abajo el ajuste y la reforma precarizadora.