Juventud
4/6/2019
Invasión de ratas en la Escuela N° 11, Marcelo T de Alvear
En el barrio porteño de Caballito
Seguir
UJS secundarios
Hace más de 5 días que les estudiantes de la Escuela N°11, Marcelo T. de Alvear, ubicada en el barrio de Caballito, no tienen clases por una enorme invasión de ratas en el establecimiento. Ante esto, el conjunto de la comunidad educativa presentó quejas y reclamos en la Legislatura porteña.
La invasión de ratas se generalizó en toda la manzana afectando también al jardín de infantes Lola Mora y el Comercial N 19. Y a colegios como el Mastrazzi, escuela de danza, donde el año pasado se denunció que las estudiantes bailaban alrededor de ratas.
Si bien las madres y padres de cada escuela hicieron un pedido de informes de esta situación en conjunto, la respuesta de la ministra de educación, Soledad Acuña, fue que "habían enviado en cinco oportunidades a la cuadrilla de limpieza." Y afirma por otro lado: "a principios de mayo se inició la desratización y desinsectación a fin de garantizar la salubridad de la comunidad educativa".
No sorprende que pretenda lavarse las manos y esbozar falsas promesas a la comunidad educativa del Alvear. La situación edilicia y la plaga de insectos, palomas y ratas en los colegios, ya es moneda corriente hace años: hace un mes en la Escuela Superior Normal °6, se cayó un ventilador a una alumna de segundo año cuando estaba en clases, cuatro días después se rompió la puerta del departamento de Educación Física mientras las estudiantes elegían deporte.
En el Colegio "Nini Marshal" de Teatro, los pibes cursan con baños rotos, pisos de madera en mal estado, goteras en los techos que provocan inundaciones y repetidos cortes de agua.
Esto es el resultado de años de abandono por parte de los gobiernos K y luego de Macri y Horacio Rodríguez Larreta, quienes han llevado a cabo un plan sistemático de desfinanciamiento de la educación pública, al punto de devaluar la calidad con reformas antieducativas como lo son la Secundaria del Futuro, Plan Maestro, UNICABA.
Les secundaries viven en carne propia la enorme avanzada sobre la precarización que sufren nuestras escuelas. Estas son las consecuencias del ajuste de Macri, el FMI y los gobernadores profundizando el derrumbe educativo que se descarga sobre nuestros cuerpos. Como pasó con Silvia Roggetti hace 19 años y con Sandra y Rubén, en Moreno, el año pasado en Buenos Aires.
Organicémonos en los colegios por reformas edilicias y planes de obra integrales.