Juventud

18/10/2012|1244

Iuna: la toma de Audiovisuales

Consejera superior Iuna – UJS-PO

EXCLUSIVO DE INTERNET


Desde el 25 de septiembre permanece tomada la facultad de Artes Audiovisuales del Iuna, luego de que la gestión de la carrera pasara una materia del plan de estudios a un curso de extensión con una cuota de 360 pesos, y de que en la sede de Yatay se cayera un pedazo de techo y estuviera tres días sin clases por la inundación del subsuelo. Mientras un edificio se cae a pedazos y el otro -conseguido en el estudiantazo de 2010- está repleto de aulas vacías por la falta de nuevas contrataciones docentes, la matricula crece año tras año. Las autoridades del Iuna avanzan sobre los planes de estudios, pasando contenido de grado a posgrado y curso de extensión pago y llevando adelante reformas privatizadoras en más de la mitad de las nueve carreras del Iuna. Mientras tanto, menos del 30% de los docentes de todo el Iuna está concursado, no tienen estabilidad laboral y no pueden desarrollar una actividad gremial libre.


Los estudiantes reclamamos los concursos docentes, la triplicación de la franja horaria y un plan de obras para poner en condiciones los edificios.


La situación de Audiovisuales es una expresión más de lo que ocurre en todas las sedes; en Danza han avanzado en la restricción del ingreso, en Visuales se quiere aprobar un recorte del plan de estudios que elimina la mitad de las materias que hoy son parte de la currícula y se ha cerrado la sede de Pinzón por dos días tras un problema edilicio.


La lucha emprendida en Audiovisuales puso al desnudo la traba que significan para el movimiento estudiantil las agrupaciones leales a la gestión. En el marco de las disputas de camarilla para elegir nuevo rector, la novedad consiste en que las agrupaciones kirchneristas señalan a las gestiones de los Departamentos como responsables de mal administrar las partidas presupuestarias. Las abandonaron para pasarse a la camarilla del Rectorado y para proteger al ministerio de los reclamos de los estudiantes.


La toma y la movilización política del activismo de Audiovisuales ha servido para esclarecer esta situación. La movilización sobre el ministerio de la semana pasada, abrió un canal de negociación con todas las autoridades. Está planteado mantenerse firme para lograr avanzar en nuestras reivindicaciones y expandir, sobre esta experiencia, el movimiento al resto de las sedes del Iuna.