Juventud

15/1/2026

La Cámpora y el “antiimperialismo” careta

La juventud antiimperialista de verdad es la que lucha por el socialismo y la revolución mundial.

Máximo Kirchner y Guillermo Moreno.

La ofensiva del imperialismo yanqui sobre América Latina, encabezada por su presidente Donald Trump, viene escalando desde que arrancó el año. En los primeros quince días de enero bombardeó Caracas en un operativo para secuestrar a Maduro y su mujer (presidente y primera dama de Venezuela respectivamente), asesinando alrededor de 100 personas, entre ellos población civil y destruyendo importante infraestructura venezolana. Casi en paralelo amenazó con intervenir México, Colombia y Cuba. En el caso de la última, el magnate yanqui confirmó que la isla no recibirá más petróleo ni dinero venezolano, es decir que da un salto en la política de bloqueo y asfixia. Sobre Venezuela, Trump se ha declarado socarrónamente presidente interino -aunque admite y apoya la presidencia de Delcy Rodríguez- y dijo a viva voz que será él quien decida qué hacer con el dinero que a Venezuela le corresponde por la venta de petróleo.

Todo esto, sin embargo, no conmovió a la agrupación de Máximo Kirchner, La Cámpora, que no participó de ninguna de las dos acciones de frente único que en Argentina se realizaron frente a la embajada yanqui, ambas impulsadas por organizaciones de derechos humanos, sindicatos, movimientos sociales, piqueteros, independientes y la izquierda.

La Cámpora tampoco organizó ninguna acción propia, ni impulsó que los Pejotas nacional y bonaerense que controla, uno con CFK, el otro con Maximo, impulsen ni sean parte de movilización alguna. La sede del PJ nacional, últimamente, fue escenario de “instancias de debate”, actos y demás acciones partidarias. La lucha contra el imperialismo en América Latina y por la derrota de Trump en Venezuela no son parte del menú de la JP del siglo XXI.

La Cámpora, en el plano estudiantil, conduce importantes centros de estudiantes en la UBA, en universidades del conurbano y en universidades nacionales, también en Secundarios. Ninguno de esos centros abrió la boca, no convocaron asambleas, ni reuniones abiertas, tampoco movilizaron a las acciones aquí mencionadas. Nada de nada.

“Antiimperialismo” careta

Para La Cámpora el antiimperialismo es ponerse una remera con alguna frase picante del Indio Solari o del Diego, cantar el himno y construir un relato cargado de (falsa) épica y de nostalgia por días pasados. Pero la lucha hoy y ahora, en tiempo real, contra el imperialismo no la conoce. Un “antiimperialismo” careta.

Pero la careta pesa y tarde o temprano se cae. La Cámpora desde su génesis no tuvo jamás un contenido político verdaderamente antiimperialistas, sino un relato que presentó el pago al contado de 10 mil millones de dólares que Néstor Kirchner en el año 2004 le efectuó al FMI, a costa de endeudar y vaciar el Anses, como un “hecho revolucionario y antiimperialista”. También presentan como una acción revolucionaria el pago religioso de la deuda externa, herramienta de sometimiento del capital financiero imperialista a los pueblos del mundo, en toda la década kirchnerista, osea los gobiernos de Néstor y Cristina. Dicho pagó de deuda generó un mayor endeudamiento, quebró las reservas del país, dilapidó años de superávits gemelos, no permitió un desarrollo industrial del país ni cortó las cadenas del sometimiento yanqui.

Basta con estudiar rápidamente las posiciones que La Cámpora defiende como trincheras para no sorprendernos de su accionar actual. Además, desde la detención de Cristina (que tampoco enfrentaron a fondo ni apostaron a una verdadera acción callejera, justamente por su sumisión al imperialismo y a la clase capitalista argentina) han estrechado alianza con el “Trumpista argentino” Guillermo Moreno, quien defendió el secuestro de Maduro y planteó sin sonrojarse que la Argentina debía posicionarse junto a Estados Unidos. Lo mismo piensa el otro compinche de Maximo, el inefable Sergio Massa. Si “la política exterior es la única que importa” como decía Perón, entonces queda claro que las diferencias entre Milei y la dirigencia Peronista son, apenas, de grado, pero coinciden en los trazos gruesos. 

El desafío para la izquierda 

Desde la izquierda revolucionaria debemos asumir la tarea histórica que tenemos por delante: colaborar en desarrollar y ponernos al frente de la movilización antiimperialista en nuestro país. La subordinación e impotencia de La Cámpora para siquiera salir a la calle a repudiar el injerencismo de Trump en Venezuela debe ser un combustible para debatir entre la juventud y los trabajadores la importancia de superar al peronismo y poner en marcha la construcción independiente de un verdadero partido obrero, antiimperialista y revolucionario. 

La tarea urgente es militar para que la juventud y los trabajadores nos organicemos e impulsemos la más amplia movilización antiimperialista en Argentina y en todo América Latina. Para eso la UJS (juventud del Partido Obrero) viene impulsando las movilizaciones antiimperialistas que se realizaron, a la vez estamos llevando adelante un ciclo de charlas con esta temática, salimos a la calle a realizar volanteos y pintadas bajo la consigna Fuera Trump de Venezuela, Fuera Milei de Argentina. 

Desde el Partido Obrero hemos planteado el impulso de un paro continental contra Trump, planteó que los sindicatos peronistas como la CGT y la CTA no han tomado (pero si el premio Nobel de la paz Perez Esquivel) ni siquiera cuando en nuestro país estamos en las vísperas del tratamiento de la reforma laboral esclavista que quieren Milei, las patronales y…. El imperialismo!

Construyamos una juventud antiimperialista y socialista

Ni en Argentina ni en ningún país de América Latina, el nacionalismo de contenido burgués es una herramienta revolucionaria para enfrentar y derrotar al imperialismo. Esa tarea debe ser desarrollada por la izquierda revolucionaria ganando a las masas a una perspectiva independiente. En ese sentido, el Partido Obrero y la UJS le planteamos al Frente de Izquierda Unidad, la organización de una conferencia Americana contra el imperialismo Yanqui, por gobiernos de trabajadores y la unidad socialista de América Latina, Estados Unidos y el Caribe.

Para luchar a fondo contra Trump, Milei y toda la política de guerras y barbarie del Imperialismo y sus títeres, te invitamos a que te sumes al campamento socialista, el próximo 14,15,16 y 17 de Febrero, en Ezeiza Provincia de Buenos Aires. Allí debatiremos a fondo y nos organizaremos para enfrentar con todo, junto a los trabajadores, a los capitalistas.

La guerra de Trump se desarrolla también dentro de Estados Unidos
Asesinato y represión en Minneapolis y Portland. -
prensaobrera.com