15/12/2016 | 1441

La Fuba marcha el 20

Por Julián Asiner Presidente de la FUBA


Hace 15 años, un 28 de diciembre de 2001, el recién bautizado Frente 20 de Diciembre -en homenaje a la rebelión popular que una semana antes había echado a De la Rúa en helicóptero- recuperó la dirección de la Federación Universitaria de Buenos Aires de manos de Franja Morada. Haciendo honor a esa historia, la Junta Representativa de la Fuba votó el martes pasado marchar este 20 de diciembre a Plaza de Mayo junto al clasismo y al movimiento piquetero independiente.


 


La convocatoria a la marcha estuvo lejos de ser un acto conmemorativo o de rutina. Días antes, una declaración de la UJS (ver «La 'paz social' con Macri hasta 2019 y el futuro de la Fuba») llamó a las conducciones de todos los centros de estudiantes a rechazar la tregua por tres años que las organizaciones sociales vinculadas al Papa y a la CGT firmaron con el gobierno. El señalamiento era pertinente, puesto que La Mella -que comparte la presidencia de la Fuba con la UJS- es integrante de la CTEP, participó de los 'encuentros' en el Vaticano y festejó el pacto detrás de la Ley de Emergencia Social como un «triunfo popular».


 


En la Junta Representativa, la moción de la UJS fue aprobada con el voto de los centros de Filosofía, Veterinarias, Farmacia y el apoyo de La Corriente, que preside el centro de la Fadu. El centro de Exactas, conducido por La Mella, el de Psicología, representado por El Brote (FpV), y el de Ingeniería, en manos del MLI (MPE), se abstuvieron objetando que la marcha, convocada por el SUTNA recuperado y decenas de seccionales e internas antiburocráticas, «carecía de legitimidad». A 15 años del Argentinazo, una parte de las agrupaciones del movimiento estudiantil decidió sellar su destino a los avatares del PJ, la burocracia sindical y las fuerzas políticas de la burguesía.


 


La declaración votada por la Junta Representativa advierte «a los jóvenes, estudiantes y trabajadores, del camino sin perspectivas que es la cooptación estatal de las organizaciones populares y llamamos a defender la independencia política del movimiento estudiantil».


Ninguna tregua al ajuste: el 20 copemos la Plaza con la «Fuba piquetera», hija del Argentinazo.

También te puede interesar:

En el marco de una nueva movilización por el ingreso condicional al CBC.
Falta de respuestas del CBC y la FUBA. Conferencia de prensa convocada por los centros estudiantiles combativos
Continúa la lucha por el ingreso condicional a la UBA.
Entrevista a Gian Marco, estudiante del CBC de Piscología.
Luego de un año de pandemia la UBA no ha destinado recursos a solucionar el problema del campus y la página.