Juventud

31/10/2017

La izquierda recuperó el principal terciario de La Plata

El Frente Estudiantil de Izquierda le ganó en el ISFDyT n° 9 al frente kirchnerista que conducía el centro desde hace dos años.

Seguir


En una elección de la que participaron 500 estudiantes, el Frente Estudiantil de Izquierda (encabezado por la agrupación Tribuna Estudiantil de la UJS-Partido Obrero) recuperó ayer el centro de estudiantes del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica nº 9 de La Plata.*


 


La elección, en la que también se eligieron los representantes estudiantiles al Consejo Académico (CAI), contó con la presentación total de cuatro listas por primera vez en el Instituto. Además del Frente Estudiantil de Izquierda participaron Unidad Estudiantes Terciarios (compuesto por la Celeste de Roberto Baradel y Patria Grande), conducción del centro en los últimos dos años; Soberanía Popular Estudiantil (Unidad Ciudadana) presentada luego de la ruptura de aquel frente kirchnerista; y la lista Carlos Fuentealba (Nuevo Mas).


 


El eje de la campaña de la UJS fue la necesidad de recuperar el centro y la representación estudiantil de forma independiente de las autoridades y los gobiernos, para transformar a un centro vaciado en una herramienta de organización frente al ajuste del gobierno y las reformas educativas.


 


Durante el año hemos llevado adelante las.campañas contra el 2X1, por aparición y justicia por Santiago Maldonado, por la votación a la opositora lista Multicolor en el Suteba, así como la lucha por la votación al Frente de Izquierda como la única alternativa para enfrentar el avance represivo y el ajuste sobre la educación y la juventud. 


 


El resultado es un mandato para seguir desarrollando una perspectiva de lucha contra el vaciamiento educativo. La primera cita de honor será el rechazo al Operativo Enseñar del gobierno, con una radio abierta y concentración en las puertas del Instituto. La pelea será constante en el CAI, para avanzar en conquistar derechos negados para avanzar en la carrera y reactivar la lucha fundamental e histórica de este terciario por un edificio propio y único que pueda albergar a los 3000 estudiantes. 


 


En contraposición a la parálisis de las conducciones kirchneristas en los terciarios de la región, la UJS se empeñará en construir espacios de participación, reconstruir los procesos asamblearios y el cuerpo de delegados, las comisiones por carreras y una secretaría de género que le dé salida a las compañeras en situaciones de violencia. 


 


Desde Tribuna Estudiantil tomaremos este mandato para impulsar la lucha contra las reformas educativas del gobierno –en particular la Ley Aguilar, que apunta al desguace de los terciarios– y el Operativo Enseñar. Llamamos a organizar el rechazo a este intento de avanzar con la precarización docente y el cierre de institutos en pos de poner la educación pública al servicio de las empresas. Otro contrapunto con las agrupaciones kirchneristas, que en lugar del rechazo tienen como perspectiva "discutir" (participar de) las evaluaciones y la reforma.


 


Sumate a construir este centro de Estudiantes en defensa de la educación pública.


 


*Resultados


 


Frente Estudiantil de Izquierda: 202 (centro); 203 (CAI).


 


Soberanía Popular: 152 (centro y CAI).


 


Unidad Estudiantes Terciarios: 104 (centro y CAI).


 


Carlos Fuentealba: 45 (centro y CAI).