Juventud

23/10/2022

Vicente López

La izquierda volvió a ganar el centro de estudiantes del ISFD N°39

Con una importante participación estudiantil en las elecciones.

Presidenta del centro de estudiantes del ISFD N° 39.

ISFD N° 39.

Entre el 17 y el 21 de octubre se llevaron adelante las elecciones del centro de estudiantes del ISFD N° 39 de Vicente López. La lista 39-Frente de Estudiantes de Izquierda (FEI), compuesta por Tribuna Estudiantil (UJS más independientes) y Tesis XI (PTS más independientes), revalidó su conducción.

El peronismo decidió no presentarse en esta oportunidad, apostando a la disolución del centro de estudiantes. Dicha corriente le dio la espalda a las instancias de participación del centro durante todo el año, en función de vaciar la herramienta que tenemos les estudiantes para enfrentar el ajuste en la educación que aplica el gobierno peronista, siguiendo la receta de FMI.

Sin embargo, no lograron su propósito: 401 estudiantes votaron al FEI en estás elecciones, refrendando un camino de organización independiente frente al gobierno de turno y los directivos del instituto. Para tomar dimensión, votaron apenas 92 personas menos que en las elecciones de Consejo Académico Institucional (CAI), cuando estas últimas fueron presentadas como obligatorias y participaban dos listas, mientras que en las de centro solo una.

La campaña de Tribuna se basó en la necesidad de reforzar mediante el voto masivo del estudiantado un centro en acción, sin ataduras con el poder político y las autoridades, para derrotar el ajuste y conquistar todos los reclamos pendientes.

En ese sentido, haber recogido un gran caudal de votos siendo lista única es el resultado de un trabajo sistemático a lo largo de todo el año, organizando cada reivindicación estudiantil -boleto terciario, obras de infraestructura, demandas específicas de las carreras, etc. Método a través del cual se conquistó la reparación del gas en el edificio, la refacción de los baños, la apertura de la Sala de Psicomotricidad (para el cuidado de niñes) y fotocopias más baratas.

Sin dudas, el centro de estudiantes sale fortalecido de esta gran elección; con un enorme respaldo para luchar por mejores condiciones de cursada contra el ajuste fondomonetarista. El desafío en esta etapa es ampliar la organización estudiantil para defender al 39 y pelear por todos las demandas.