06/08/2021

La jornada nacional de lucha por conectividad y dispositivos en Salta

Los estudiantes y los jóvenes precarizados salimos a las calles por el derecho a estudiar.

Con una gran concentración en las puertas del Ministerio de Educación en Salta, la juventud estudiantil y precarizada, organizada en el Polo Obrero y la Unión de Juventudes por el Socialismo, nos sumamos a la jornada de lucha nacional de las juventudes piqueteras la cual levanta el reclamo de que “sin compu ni Wi-Fi no hay educación”, con acciones de lucha en los ministerios de Educación en varias provincias y un acampe en el Palacio Pizzurno.

El reclamo de la juventud se hizo sentir con fuerza en Salta, donde el gobernador Gustavo Sáenz junto a su ministro de Educación, Matías Cánepa, copian a Fernández-Trotta quienes descargaron sobre las espaldas de las familias trabajadoras la agudización de todos los problemas que acarreaba el sistema educativo antes de la pandemia. La virtualidad dejó a más de un millón de pibes afuera de las cursadas, esto reconocido por el mismo gobierno.

Un ministerio fantasma

Hace tres meses, en las puertas del ministerio de Salta, exigimos que nos atendieran las autoridades para que nos diesen una respuesta ante el pedido de computadoras y Wi-Fi . Nos recibió, en esa oportunidad, la Directora de Jóvenes y Adultos, donde además presentamos planillas con más de 300 personas que solicitaban condiciones para seguir estudiando.

A la fecha no tuvimos ningún tipo de respuestas, es por esto que, en esta oportunidad, exigimos que nos atiendan las autoridades del lugar, levantando la consigna de “queremos estudiar, sin compu ni Wi-Fi no hay educación”.

Esta vez nos recibió el encargado del Área Técnica de Terciarios, Figueroa, quien reconoció estar en conocimiento de las notas y las firmas que les presentamos, pero que no tenía ningún tipo de respuesta, que ellos dependían de Nación y que nos aseguraban que estaban trabajando en el pedido. Pero les pibes siguen sin dispositivos ni conexión.

Antes de finalizar la concentración nos dijeron que nuestro reclamo ya había llegado a las manos de Cánepa, pero se negaron a darnos una fecha para volver y tampoco dijeron cuándo se van a entregar los dispositivos, o cuántos dispositivos va a entregar el ministerio.

Cómo continuamos

Queda claro que tanto el gobierno nacional como en la provincia no tienen una política para revertir la deserción por falta de condiciones, o garantizarle la conectividad a los estudiantes y las juventudes que concurren a los merenderos. Esto porque choca con su política de asegurar la reestructuración del pago de la deuda externa.

Por todo esto es que los compañeros que nos organizamos en las filas del Partido Obrero, la UJS y la juventud del Polo Obrero nos parece fundamental que redoblemos la lucha por organizarnos en los lugares de estudio, en los barrios y en las villas para que le arranquemos al gobierno un reclamo tan elemental que es poder seguir estudiando, lo cual hoy en día sin conectividad no se puede. No nos resignamos, queremos estudiar, por eso salimos a luchar y le exigimos a Sáenz y Cánepa que pongan los recursos para que ningún pibe quede sin estudiar.

 

 

También te puede interesar:

Néstor Braidot, decano del instituto de Industria (IDEI) de la UNGS, es el nuevo presidente del consejo. La integración al Albertismo continúa.
Vamos por un plan integral de construcción de escuelas, controlado por la comunidad educativa.
Pongamos en pie un masivo movimiento estudiantil independiente de los gobiernos.
Los Ministerios de Salud de la provincia y Nación emitieron una alerta epidemiológica.