26/06/2019

La juventud bonaerense se lanza a la campaña electoral del FIT – Unidad

Asambleas abiertas de la UJS y la Juventud del Polo Obrero.

Foto: Sofía Martínez Bordone, Ojo Obrero Fotografía

A partir de este sábado 29, la UJS y la Juventud del Polo Obrero de la Provincia de Buenos Aires largan una agenda de asambleas abiertas de apoyo al Frente de Izquierda – Unidad, que se realizarán las próximas semanas en La Plata, La Matanza y en las Zona Sur, Norte y Oeste del Gran Buenos Aires. Serán instancias de reagrupamiento y de deliberación política, para promover una campaña militante entre la juventud estudiantil, trabajadora y barrial.


Participarán también en estas instancias los principales candidatos del Partido Obrero en el Frente de Izquierda, como Néstor Pitrola, Nora Biaggio y Guillermo Kane, pre-candidatos a diputados nacionales, y Juan Romero en el caso de La Matanza, pre-candidato a concejal en ese distrito, el más poblado de la Provincia.


A ellos se sumarán los pre-candidatos jóvenes que integran las listas del FIT – Unidad, como Fede Casas, miembro de la Junta Ejecutiva de la FUA y pre-candidato a diputado nacional, y Flor Sarmiento, presidente del Centro de Estudiantes de Ciencia y Técnica de la UNSAM  y pre-candidata a diputada provincial por la Primera Sección Electoral, entre otros destacados militantes y activistas.


Las grandes luchas del último período


La juventud argentina ingresa a esta campaña luego de enormes luchas en el último tiempo.


El año pasado, sin ir más lejos, una verdadera rebelión nacional se desató frente a los recortes presupuestarios y el ataque salarial a los docentes de Macri y los rectores de las Universidades, que incluyó decenas de tomas de facultades y una movilización de medio millón de personas a la Plaza de Mayo.


La antesala de ello, sin dudas, fue la inmensa lucha por el aborto legal en la que la juventud jugó un papel protagonista, y en particular las secundarias sacudieron los colegios por educación sexual laica y científica. La ola verde sigue esta pelea, como se mostró el último 28M.


Contra el derrumbe edilicio y la falta de edificios propios, por el boleto estudiantil y contra los cierres de cursos y carreras, el movimiento estudiantil terciario organizó importantes movilizaciones que en ocasiones hicieron retroceder al gobierno ajustador de Vidal.


En respuesta a la precarización laboral, se multiplican las asambleas y acciones de lucha para reclamar condiciones dignas de trabajo en Glovo, Rappi, Pedidos Ya; así como la juventud obrera se puso al frente de las ocupaciones de fábrica contra los cierres y despidos.


En las barriadas, las pibas y los pibes son protagonistas del nuevo ascenso del movimiento piquetero que lucha contra el hambre y la desocupación, pero también contra la nefasta doctrina Chocobar y el gatillo fácil, cómo mostró la pueblada contra el atroz crimen policial de cuatro adolescentes en Monte.  


Contra los candidatos del FMI


En las elecciones, sin embargo, se nos quiere imponer una polarización entre los Macri-Pichetto y los Fernández-Fernández, una polarización engañosa entre dos bloques que ya se han comprometido con el FMI y sus planes de ajuste. La juventud militante y luchadora debe rechazar la idea de que nuestros reclamos deben estar subordinados a cumplir los compromisos con el Fondo y los banqueros.


En caso contrario, ¿de dónde va a salir la plata para educación si se va a fugar la riqueza del país pagando la deuda?  La devaluación de nuestros títulos y nuestras carreras, ¿no se va a profundizar si cumplen con los planes del FMI, de imponer una reforma laboral que pretende "uberizar" a toda la juventud?


La lucha por el derecho al aborto y la implementación de la ESI, ¿tenemos que pausarla para votar a los que llevan en sus listas a quienes gobiernan con las iglesias católica y evangélica, cómo Magario en La Matanza, o Manzur en Tucumán obligando a parir a una nena de 11 años?


¿Y en las barriadas? ¿Van a erradicar el gatillo fácil los que gobernaban con el genocida Milani, y que ahora llevan a los candidatos de Solá, responsable del asesinato de Kosteki y Santillán?


El mismo interrogante vale para las nuevas camadas de luchadores obreros. ¿Tienen que apoyar a los burócratas de los sindicatos que le dieron la espalda a todas las luchas, y que pactaron el robo a los jubilados mientras cientos de miles enfrentamos la represión aquel diciembre de 2017?  


La juventud que lucha no puede comprar que ese es el camino para satisfacer sus reclamos y terminar con el ajuste y la represión. Es una vía muerta, que conduce al callejón sin salida de apoyar a una u otra variante partidaria de descargar la crisis capitalista sobre nuestras espaldas.


Vamos a una gran campaña militante


En este cuadro, la organización militante que impulsamos con las asambleas de apoyo al FIT – Unidad apunta a reforzar la campaña por el voto a la única lista que plantea la necesidad de romper con el FMI y no pagar la deuda con el hambre popular, que llama a derrotar el ajuste con un paro activo nacional y un plan de lucha, que se planta por la separación de la Iglesia del Estado y por el aborto legal, por la defensa de la educación y la salud públicas contra las políticas privatistas, contra la reforma laboral y por la defensa de los convenios colectivos de trabajo, por el salario igual a la canasta familiar, contra la represión y la impunidad de ayer y de hoy y por el conjunto de los reclamos de los trabajadores, las mujeres y la juventud.


La composición de la lista del Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad, que a nivel nacional encabezan Nicolás Del Caño y Romina Del Plá, es consecuente con este programa. Por eso la integran activistas del movimiento estudiantil que recupera los centros y federaciones para luchar contra el gobierno y las autoridades universitarias, referentes de la ola verde, dirigentes del sindicalismo combativo y el frente de lucha piquetero. Cada voto al FIT refuerza una perspectiva para derrotar los planes del FMI con la acción independiente de los explotados.


Contra la polarización engañosa que nos quieren imponer entre dos bloques de ajustadores, tenemos que reforzar una alternativa política propia para darle a la crisis capitalista una salida obrera y socialista


¡Sumate a la campaña!


 

También te puede interesar:

Se trata de una jornada nacional de lucha, con una fuerte concentración en CABA y piquetes y cortes de ruta en todo el país..
Volantazos de Morales frente a la pandemia, mientras que crece el apoyo al Frente de Izquierda.
La campaña, bajo la sombra del Covid-19. Panorama político de la semana.
Desde las 10 am, en todo el país, se desarrollan acciones del movimiento piquero independiente.