10/11/2020
ACTO PARTIDO OBRERO

La juventud que lucha por sus reclamos, presente en el acto del Partido Obrero

Invitación de Tati Fernández, presidenta del CENBA y Flor, presidenta del CECYT- UNSAM.

Este sábado 14 de noviembre vamos al acto del Partido Obrero, que expresará el reclamo por la tierra, la vivienda, el trabajo genuino. También estarán presentes las dirigentes estudiantiles y de las mujeres trabajadoras, que enfrentan a la iglesia y luchan por el aborto legal y la educación sexual laica y científica. Entre ellas, Tati Fernández, presidenta del CENBA invita a participar del acto a toda la juventud que se organiza.

Por un lado, Tati comenta la realidad de muchos jóvenes: la población trabajadora es la que posee altísimos niveles de desempleo y precarización laboral, y es la protagonista de las recuperaciones de tierra a lo largo y ancho del país. La agenda política de las últimas semanas estuvo signada por la recuperación de tierras en Guernica, que culminó en el desalojo brutal a manos de Berni y Kicillof, con más de 4.000 efectivos quemando las casillas de las familias.

 

A raíz del apoyo que les militantes de la UJS dimos a la lucha de les vecines de Guernica contra el desalojo brutal del gobierno, tomó revuelo en la agenda pública la participación de la misma Tati como presidenta del Centro de Estudiantes del Nacional Buenos Aires (CENBA) y de Lula Schiffmacher, consejera del mismo colegio. Este empecinamiento no resulta azaroso: en un contexto de ataque a las masas, la juventud juega un papel cada vez más importante en la situación política en la lucha contra la precarización, la represión y la depredación ambiental; por tierra y vivienda y por el aborto legal, etc.

A la par, el gobierno mandó a guardar durante 8 meses el proyecto de la Campaña Nacional por el derecho al Aborto Legal que fue defendido por millones durante las enormes jornadas de luchas, donde la Ola Verde se hizo sentir a fuerza de movilización y lucha y así se convirtió en una referencia internacional.

Desde la UJS entendemos que hoy, más que nunca, lo ocurrido la semana pasada en Guernica ha dejado bien en clara la pelea en el movimiento estudiantil. O la juventud está con Berni y con el FMI o es solidaria con las recuperaciones de tierra en Guernica y en todo el país y con les trabajadorxs. Los hechos de Guernica generaron un (lógico) golpe a las ilusiones de un sector progresista de la juventud que confió en un cambio de rumbo a partir del voto a Alberto Fernández y que ve con desánimo el camino fondomonetarista del gobierno nacional.

Flor, presidenta del centro de estudiantes de Ciencia y Técnica de la Universidad de San Martín nos cuenta los problemas de la educación pública, que naufragó todo el año sin presupuesto. Sobre la vuelta a clases prematura: «según el decreto, cada universidad deberá adecuarse a los protocolos sanitarios de su jurisdicción y garantizar las medidas de distanciamiento e higiene. El gobierno de Alberto Fernández marca una hoja de ruta: sin disponer recursos extraordinarios para las Universidades públicas, será un sálvese quien pueda para docentes, no docentes y estudiantes».

Promediando el fin del cuatrimestre, «podemos afirmar que la virtualización forzosa de la educación, producto de la pandemia, fue un fracaso. Hasta el mes de agosto, la Universidad funcionó sin presupuesto». El gobierno no ha destinado 1 centavo en distribuir computadoras ni Wifi para estudiantes y docentes, las becas para estudiantes rondan los $2.500, y la paritaria docente ha cerrado en un mísero 7% de aumento. El ajuste presupuestario en la educación deja como saldo una mayor precarización laboral y una deserción récord entre estudiantes. Desde la UJS en la Universidad, llamamos a profundizar la organización y el plan de lucha en defensa de la educación pública y las condiciones laborales y salariales docentes, contra las políticas fondomonetaristas del gobierno.

Para luchar contra todos los atropellos contra la juventud, les tenemos una propuesta concreta: poner en pie una alternativa independiente de todos los gobiernos. Por eso desde la UJS convocamos al acto del Partido Obrero del próximo 14 de noviembre como parte de una invitación a la juventud a construir ese camino.

 

En esta nota

También te puede interesar:

¿Por qué lxs estudiantes universitarios nos tenemos que movilizar el 11 contra el Fondo Monetario?
Ante la ola de denuncias por abusos en los secundarios.
En las deliberaciones con les pibxs quedo plasmada el desafío de organizar una gran corriente de jóvenes que luchen junto a la izquierda contra los gobiernos ajustadores.