Juventud

29/6/2006|951

La lucha de los aborígenes por la tierra


“Ahora no se le tiene miedo a nadie” (Matías Daniel, joven toba del Chaco)


 


“Nosotros hemos emprendido una lucha larga que comenzamos hace tres meses. Como el gobernador no aceptó recibir a nuestros delegados, decidimos acampar en la Plaza de Mayo de Resistencia hasta que dé repuesta al petitorio. Tenemos un petitorio de 10 puntos donde se pide el incremento presupuestario del Instituto del Aborigen chaqueño porque el presupuesto actual es muy reducido, a razón de 50 centavos por individuo, para las tres etnias: wichi, toba y mocoví. Esto hace que se queden muchos jóvenes sin estudiar, muchos sufran hambre y enfermedades. Se han vendido muchas hectáreas de tierras fiscales que eran nuestras. Ahora no se le tiene miedo a nadie. Es el momento de que los indígenas se levanten, porque hace 500 años que somos reprimidos y discriminados. Así que estaremos en la plaza hasta que el gobernador nos atienda, porque no puede ser así. Tantos años que las cosas son así.


 


”Lo que me impresionó es ver a muchos jóvenes estudiantes. Esa es la manera de que te respeten, de que al joven se le reconozcan sus derechos. Me impresionó mucho la cantidad de jóvenes. Por eso yo digo que sigan adelante. Un día de este año trataré de reunir a mis hermanos aborígenes para que se integren a este grupo. Porque es muy importante lo que están haciendo. Nuestros jóvenes están muy caídos porque hace como 40 años que se politizaron los dirigentes y ningún indígena puede reclamar, porque una vez que reclaman los reprime la policía.


 


”Voy a tratar de llevar a los muchachos todos los conocimientos que voy a captar acá. Porque los muchachos siempre están dispuestos a integrarse al otro. La expectativa es que nos organicemos, porque es la única manera que se pueden hacer las cosas. Es la única manera de logar las cosas.”


 


——————


 


“Organizarnos y seguir luchando”  (Mónica Charole, de Castelli, Chaco)


 


“Es la primera oportunidad en la que estamos participando de un congreso de esta magnitud, y es importante que los jóvenes de cualquier índole se estén organizando. En la parte aborigen yo te diría que lo están haciendo. Los puntos que plantean son la renuncia de un intendente de Villa Bermejito; que se frenen las ventas indiscriminadas de tierras fiscales a empresarios y políticos y ex funcionarios; un mayor presupuesto al instituto aborigen, y la titularización de los maestros. Participé de la comisión de la mujer y fue una muy buena experiencia, porque es importante que la mujer se ponga de pie. Es un punto prioritario que se legalice el aborto. Lo más importante: organizarnos y seguir luchando.”