Juventud

19/9/2023

La noche de los lápices, entre el avance de la ultraderecha y el ajuste de Massa y Larreta

Foto: Juan Diez @ojoobrerofotografía.

El pasado viernes 15 tuvo lugar una nueva movilización en ocasión del aniversario 47 de la Noche de los Lápices. La jornada, convocada por la CEB y la CET, se dio en medio de la conmoción luego de la victoria de Milei en las Paso. Miles de estudiantes se movilizaron contra el negacionismo y en defensa de la educación pública, frente a las amenazas del sistema voucher.

De hecho, sus organizadores pretendieron utilizar la tradicional jornada para encolumnar a lxs estudiantes secundarios, terciarios y universitarios dentro de un apoyo a Massa, como única alternativa para enfrentar al candidato liberal. Quienes se ausentaron de la movilización en repudio al acto de Villarruel en la legislatura porteña, quisieron dar cátedra de cómo se enfrenta la derecha.

La movilización terminó siendo más chica de lo esperado, lo cual habla sin duda de una política de desmovilización de las direcciones estudiantiles kirchneristas. Si bien convocaron, no se jugaron a una movilización a fondo del movimiento estudiantil, lo que es parte de su orientación de evitar que el repudio a la campaña de los liberfachos lleve a una intervención callejera masiva, que ponga en cuestionamiento el ajuste de su gobierno.

La columna independiente

El dato más llamativo resultó ser una importante columna independiente, organizada por la izquierda. Fueron cientxs quienes se movilizaron bajo las consignas que denunciaban el avance de la derecha reaccionaria, pero también el ajuste de Massa y Larreta. Es decir, una denuncia al conjunto del régimen que no solo ajusta la educación pública, sino que tiene expresiones negacionistas y de reconciliación con las Fuerzas Armadas en todos sus partidos.

La juventud del Polo Obrero y la UJS se destacaron por el número de su columna, y por una intensa agitación política. Nos preparamos para lanzar el taller “marxistas vs Milei” en distintos secundarios de la capital federal, incluyendo a aquellos de las barriadas obreras.

La próxima parada, sin duda, es la organización de un encuentro abierto de la UJS secundarios y la Juventud del Polo Obrero, para apuntalar una corriente independiente dentro del movimiento estudiantil, que prepare las luchas futuras organizándose contra el ajuste de hoy. Tomemos esta tarea en nuestras manos.

https://prensaobrera.com/libertades-democraticas/jorge-julio-lopez-17-anos-de-lucha-contra-el-encubrimiento-estatal-de-su-segunda-desaparicion

https://prensaobrera.com/politicas/chaco-en-eleccion-polarizada-el-peronismo-pierde-la-provincia