02/05/2013 | 1266

La Plata: importante movilización de los secundarios

El martes 23 de abril, más de 500 estudiantes del Normal 1, el Belgrano y la Media 8 se movilizaron al Ministerio de Educación, acompañados por el Centro de Estudiantes del ISFD Nª 95, docentes y padres.La movilización surgió luego de una masiva asamblea llevada adelante por el conjunto de la comunidad educativa del Normal 1, que discutió dos cuestiones: la reforma del régimen académico y la crisis edilicia.


Por un lado, la reforma del llamado "régimen académico" propone que "lo que comúnmente se denomina 'horas libres' debe conformarse como espacios de aprovechamiento pleno de la jornada escolar…". En la práctica, este "aprovechamiento" no es tal, ya que, debido a la falta de designación de docentes y preceptores, los alumnos quedan obligados a permanecer en el establecimiento sin recibir ningún tipo de formación.


Por otro lado, apareció nuevamente el reclamo histórico por las mejoras edilicias. En un comunicado, los estudiantes del Normal 1 denuncian que "desde hace un año, el gimnasio se encuentra clausurado por peligro de derrumbe, el subsuelo se inunda cada vez que llueve y el establecimiento no cuenta con calefacción ni rampa para discapacitados".


Las denuncias hechas por el centro de estudiantes del Normal 1 es un botón de muestra de la situación en la que se encuentran el 77 por ciento de las escuelas de la provincia de Buenos Aires. La crisis edilicia en los colegios se ha agravado luego del 2 de abril: miles de estudiantes no han podido comenzar las clases debido al deterioro sufrido por las inundaciones. La importante movilización del Normal 1 marca el camino.


Desde la UJS llamamos a organizar asambleas en todos los colegios para elaborar nuestros pliegos reivindicativos y confluir en un plan de lucha unificado de todos los secundarios de La Plata, Berisso y Ensenada que lleve a la victoria al movimiento estudiantil.

También te puede interesar:

El próximo 7 de diciembre desde las 14hs se realizará un nuevo Congreso Ordinario de la Federación Universitaria de La Plata.
Es la segunda partida más grande contemplada en el proyecto de Presupuesto 2022 de la provincia de Buenos Aires.
En ella se pretendía tratar el Proyecto de ordenanza fiscal y tarifaria y el manejo del Parque Aguiar.