Juventud

26/5/2016|1412

La Plata: más de 5.000 estudiantes por la educación pública

La numerosa movilización, que cerró una semana de clases públicas, asambleas y acciones de lucha, como el corte de la Facultad de Derecho en pleno centro, son todo un síntoma de que el proceso está en alza

Secretario Ejecutivo Electo de la FULP


El viernes 20 de mayo se realizó en La Plata una masiva marcha de antorchas. La iniciativa surgió de numerosas asambleas en la UNLP y fue tomada por la federación universitaria. Esta modalidad, con una importante historia en el movimiento educativo de nuestra ciudad, iluminó la noche en defensa de la educación pública, en reclamo de un mayor presupuesto y por la implementación inmediata del Boleto Estudiantil Gratuito, que la gobernadora María Eugenia Vidal se niega a reglamentar.


 


La marcha fue una nueva respuesta a los ataques del gobierno, que con su tarifazo y el presupuesto de ajuste “heredado”, hizo estallar por los aires una situación insostenible.La intención de no aplicar el boleto y el fallo que declara inconstitucional el ingreso irrestricto no han hecho más que multiplicar la organización de estudiantes y trabajadores de la educación.


 


La numerosa movilización, que cerró una semana de clases públicas, asambleas y acciones de lucha, como el corte de la Facultad de Derecho en pleno centro, son todo un síntoma de que el proceso está en alza. Es el camino que trazó la Conadu Histórica, que, con 22 días de huelga, con piquetes, clases públicas y el apoyo masivo de los estudiantes, quebró el techo salarial docente que pretendían imponer Macri y Bullrich.


 


Debe ser advertido el rol desorganizador jugado por el kirchnerismo. Sucede que sus agrupaciones se jugaron a fondo a sabotear la movilización y brillaron por su ausencia las banderas de los centros de estudiantes que conducen. La “resistencia con aguante” no puede ir más lejos de sus compromisos con las autoridades universitarias, que festejaron con bombos y platillos la partida del 1% del presupuesto que Macri entregó a las universidades y cerraron una “agenda común de trabajo” con el gobierno anti-boleto educativo de Vidal.


 


A la luz de esto se refuerza la necesidad de defender una política independiente de los estudiantes. Sólo un movimiento sin ataduras al gobierno y las autoridades universitarias del ajuste podrá desenvolver esta lucha a fondo.


 


Más importante que nunca es la convocatoria a una asamblea general de la FULP, que unifique un plan de lucha del conjunto de la UNLP. En ese punto, la política de La Mella-Patria Grande, que evita, hace semanas y de forma deliberada, reunir a la Junta Representativa por estar en desacuerdo con el planteo votado en numerosas asambleas, es un enorme favor al gobierno y al Rectorado. La UJS pondrá sus fuerzas en la concreción de esta instancia, que colaborará con el desarrollo de este movimiento y de un plan de lucha, y con la superación de las direcciones estudiantiles que han convertido los centros de estudiantes en secretarías de los decanatos, el rectorado y el gobierno de turno.


 


El Congreso Nacional de la UJS, a realizarse el 28 y 29 de Mayo en Capital Federal, tendrá como tarea central sacar las conclusiones de esta etapa de lucha política en la juventud, para potenciar este gran movimiento. Para ello es fundamental la estructuración de una dirección juvenil, independiente de los partidos del régimen y las autoridades, que impulse esta perspectiva.