Juventud

15/4/2016|1407

La Plata: miles de estudiantes por el boleto gratuito

Una gran respuesta a Vidal. El 6 de mayo, nueva movilización


Los estudiantes bonaerenses le dimos una gran respuesta a las declaraciones de Vidal, quien afirmó –a menos de una semana del tarifazo en el transporte- que no está en la agenda de su gobierno la implementación del boleto estudiantil gratuito. El Jueves 14, cinco mil personas nos movilizamos en La Plata para exigir su aplicación inmediata. Junto a la FULP, la FUBA y centros de estudiantes del conurbano bonaerense, estuvieron el Suteba La Plata, ATE y la CTA, y los diputados del PO en el FIT Guillermo Kane y Néstor Pitrola. Esta marcha se suma a las realizadas en el interior provincial y en la Capital, también por el boleto.


Han pasado casi diez meses desde la sanción de la ley, pero el gobierno de Scioli, primero, y el de Vidal, después, han congelado cualquier avance en su reglamentación: ni siquiera está presupuestado el costo que tendría su aplicación.


La lucha de los estudiantes y de toda la comunidad educativa ya mostró en el pasado un enorme potencial para quebrar la oposición del régimen ajustador a este reclamo. Primero, para lograr la media sanción en Diputados, combinado con una intensa lucha parlamentaria de la banca del Frente de Izquierda. Luego, con una marcha de 8 mil personas que puso fin al cajoneo del proyecto en el Senado presidido por Mariotto. Ahora, en un cuadro de tarifazos generalizados, nuevamente se está gestando un enorme movimiento para romper la agenda ajustadora de Vidal y conquistar la implementación del boleto gratuito.


La realización de esta movilización fue el resultado de una batalla política intensa por parte de la UJS, ante la presión de las agrupaciones kirchneristas y de Patria Grande por levantar la convocatoria.  Ocurre que los K tenían una cita el día anterior para ir a bancar a Cristina en la causa por el negociado fenomenal con el dólar futuro. La “resistencia con aguante” excluye cualquier reivindicación popular contra el ajuste. En decenas de colegios, facultades e institutos de La Plata y el Conurbano, hemos impulsado asambleas donde los estudiantes se pronunciaron por defender la movilización. El acierto de esta pelea está a la vista.


Las diferencias se expresaron también en la propia marcha. Primero, con un ataque físico de La Mella por retirar de la cabecera la bandera de la FUBA, que hasta ese momento iba a la par de la FULP; una actitud de boicot inexplicable, luego de haber usurpado la bandera de la FUBA para llevarla a la plaza de los ministros de Milani y los autores de la Ley Antiterrorista el 24 de marzo. Ya frente a la gobernación, la realización del acto pactado se frustró por la negativa del PTS a poner a disposición el sonido, rompiendo los acuerdos previos para imponer oradores y lugares a su antojo. A pesar de todos estos escollos, la multitudinaria movilización es un claro mensaje al gobierno macrista, y una lección para el movimiento estudiantil: hay reservas para darle una dura batalla contra el ajuste en curso.


Al desconcentrar, un acto de la UJS de más de 250 jóvenes se trazó la tarea redoblar la campaña hacia la próxima cita en la capital provincial, que está fijada para el 6 de mayo, con acciones de preparación en todas las localidades del Conurbano.


Por este camino, vamos a conseguir la implementación del Boleto Estudiantil Gratuito, lo cual dará un enorme impulso al movimiento estudiantil de todo el país.