Juventud

24/5/2006|947

La Plata: Rebelión en el Víctor Mercante


Los estudiantes del Liceo Víctor Mercante (colegio de la Universidad de La Plata) estamos desde el martes 16 en Asamblea Permanente con suspensión de clases en los dos turnos. La Asamblea convocada por el Centro de Estudiantes resolvió que no se va a levantar esta medida hasta que no renuncie la directora del colegio. El detonante fue su actitud frente a una charla convocada por el Centro por la guerra de Malvinas: la directora irrumpió en la sala e interrumpió el testimonio de un ex combatiente.


 


Este hecho represivo contra el Centro fue la gota que rebalsó el vaso. Se venían produciendo enfrentamientos desde la propia asunción de la directora. No nos olvidamos que ella, Lía Reina Almandos, resultó electa por la ordenanza 270 que establece el “voto de los docentes” pero no es vinculante, lo que le da al Consejo Superior la última palabra. En esa elección, Almandos no sacó más del 35% de los votos y fue puesta a dedo antidemocráticamente de acuerdo con los intereses políticos y económicos de las camarillas que controlan el gobierno universitario.


 


Tanto los estudiantes como los docentes repudiamos esta ordenanza y calificamos de ilegítima la asunción de la directora. El reclamo de que se vaya fue interpretado acertadamente por los medios como un reflejo de lo “que está pasando en la UBA con Alterini”.


 


La UJS llama a luchar y organizarse, y a emprender una lucha en los colegios de la Universidad por la democratización de los órganos de gobierno universitario.