Juventud

10/5/2023

caba

Les estudiantes recuperamos el CEA para enfrentar al gobierno

La lista "Frente de Izquierda" ganó con el 54,36% de los votos.

Presidenta del CEA.

UJS en el Alicia.

La semana pasada se realizaron las elecciones de Centro de Estudiantes en el IES Alicia Moreau de Justo. Luego del abandono de la agrupación peronista que conducía el centro, finalmente se eligió a una nueva conducción e integrantes de la Comisión Directiva del CEA. La Lista 9 (Frente de Izquierda), conformada por la UJS, la 9 de Abril y estudiantes independientes para poner en pie un centro de lucha, obtuvo el 54,36% (319) de los votos, seguido del 32,48% que sacó la Lista 14 (REA), y, por último, la Lista 3 (MST) con el 11,97%.

La elección se dio en el marco de un fuerte ajuste en todos los planos por parte de los gobiernos. El Frente de Todos, le hizo la tarea al FMI: arrancó el año con un baja del presupuesto educativo e impuso un tope del 60% a las paritarias docentes, con una inflación proyectada de más del 100%. Este desfinanciamiento educativo se expresa principalmente en las pésimas condiciones edilicias, en colegios con fallas eléctricas o peligro de derrumbe, aulas que no están en condiciones y en los salarios docentes que año tras año son devorados por la inflación.

Por su parte, Larreta no tiene nada que envidiarle al gobierno del Frente de Todos: garantiza el mismo libreto de ajuste. No es casualidad que en un año electoral intenten avanzar en reformas antieducativas, buscan de esta forma demostrarle a los grandes capitales lo que son capaces de hacer si llegan al gobierno.

En los terciarios en particular el ajuste se acentúa. Después del fracaso en la inscripción a la UniCABA buscaron sumarle matrícula a su proyecto privatista con una política de vaciamiento de los terciarios. Por esto avanzan con las reformas en los planes de estudio, las cuales ya se aplicaron en los institutos de Educación Física con consecuencias totalmente negativas. En la misma línea, cerraron cinco postítulos en institutos de formación docente -tres de los cuales se dictan en el Joaquín V. González- y cerraron la inscripción al profesorado de Física en el Alicia, arrogando que hay mucha oferta y poca demanda, cuando al mismo tiempo lo abren en la UniCABA.

Un punto que merece un especial análisis es el recorte del presupuesto para infraestructura. En el IES Alicia Moreau de Justo está más que a la vista. Hace años hay un reclamo básico por condiciones dignas de cursadas que son sistemáticamente desatendidas por el gobierno de la Ciudad. Hace 3 años cursamos sin ascensores, el estado de las aulas y los baños es deplorable, y, como si fuera poco, si algún miembro de la comunidad educativa sufre un accidente las instalaciones no permiten que el Same pueda actuar.

La respuesta del gobierno llegó recién en abril de este año con la propuesta de mudar la cursada durante un año mientras se hacen los arreglos, sin ningún tipo de garantía de que volvamos a nuestro edificio. Ya vimos que quisieron hacer lo mismo en el 2018 con el Romero Brest y el Cenard, con la intención de vender esos terrenos que en el mercado inmobiliario cotizan a gran valor. El traslado solo se frenó a fuerza de lucha en unidad con las comunidades educativas, tenemos que replicar ese camino.

La agrupación FEC Fuentealba, vinculada con la celeste de UTE y el Frente de Todos, se borró completamente en el peor momento que atravesamos lxs estudiantes en el Alicia. Además de vaciar los espacios de organización, instaló una campaña queriendo deslegitimar los métodos de organización como lo son las asambleas y las mismas elecciones que abandonaron. Esto es lo más grave ya que vaciar de participación las elecciones es completamente funcional a la política de Larreta y Acuña para que pasen las reformas y demás ataques sin problemas.

Ante este cuadro, lxs estudiantes nos organizamos en asambleas autoconvocadas para debatir un plan de lucha para defender el Alicia y los terciarios. Votamos participar de la movilización educativa a la Legislatura porteña acompañando el reclamo de las comunidades educativas y llevando nuestros propios reclamos edilicios. Además, también se acordó hacer una jornada de visibilización con semaforazos y cortes, sumando clases públicas, en la cual participaron los centros de estudiantes del N1 y del JVG, marcando la importancia de la unidad en la lucha.

Está demostrado que lxs estudiantes tenemos la fuerza y voluntad para salir a luchar en defensa de la educación y nuestro instituto y que la clave para eso es la organización en unidad para poder hacerle frente al vaciamiento y frenar cualquier intento de traslado del Alicia y de aplicación de reformas privatistas de nuestras carreras.

La UJS en el Frente de Izquierda Unidad, desde la presidencia del CEA pondrá todo su empeño en poner en pie un movimiento de lucha para derrotar estos ataques al Alicia y a los terciarios y enfrentar el ajuste de los gobiernos en las calles.

https://prensaobrera.com/educacion/gabriel-solano-vs-ramiro-marra-quien-defiende-la-educacion

https://prensaobrera.com/sindicales/rebelion-en-el-jardin-la-docencia-del-nivel-inicial-decidio-levantarse