Juventud

11/11/2015|1389

Lo que dejaron las elecciones en Ingeniería-UBA

Los resultados fueron: MLI el 37%, La Mella-Cauce el 34% y la Lista 7 de Septiembre (PO-CR-IS) el 16% -con 357 votos obtuvo dos secretarías.

EXCLUSIVO DE INTERNET


Los resultados fueron: MLI el 37%, La Mella-Cauce el 34% y la Lista 7 de Septiembre (PO-CR-IS) el 16% -con 357 votos obtuvo dos secretarías. En una elección con baja participación, los estudiantes vieron en el MLI una herramienta para incidir en la Facultad, o sea vieron lo que La Mella no fue durante este año como conducción.


La Mella, que el año pasado asumió la conducción del CEI con promesas de transformación y participación, llevó al CEI a la parálisis y la intranscendencia. El centro estuvo ausente de las principales peleas estudiantiles y no se posicionó frente a la interna de las autoridades. La agrupación que ganó, el MLI, viene de un acuerdo con La Cámpora -que bajó su lista- y los funcionarios ligados a la gestión anterior de la facultad.


Curiosamente, durante la elección, La Mella insistió en poner en el blanco en la 7 de Septiembre, a sabiendas de que perdían con el MLI. Su incapacidad de diferenciarse del MLI no es casual, puesto que comparten la misma perspectiva: hacer un bloque común con las autoridades y agrupaciones kirchneristas.


Frente a los bloques profesorales


Nuestra campaña destacó la crisis que va a enfrentar la facultad en el próximo año, en un cuadro de ajuste y de disputa, por arriba por el reparto de las cajas y secretarías. A su vez, contrastamos el año de conducción de La Mella con la experiencia de la 7 de Septiembre y el EIA-PO como conducción, cuando logramos restituir las becas de ayuda económica, cargos docentes rentados, la derogación de la resolución Coneau y las PPS, refacciones edilicias e insumos para laboratorios.


Para defender los reclamos y no retroceder es fundamental una fuerza independiente de los dos bloques profesorales. La UJS tiene un buen terreno para desarrollarse, esclareciendo lo que está juego, sumando compañeros y yendo al debate por una agenda de los estudiantes.


La Fuba


Con Ingeniería concluyen las elecciones de centros de estudiantes de la UBA y empieza un nuevo capítulo en la pelea por la Fuba. El rol que va a jugar el MLI en la Junta Representativa y de cara al Congreso de la Fuba es incierto. Su integración al kirchnerismo tiene un límite en su base social y en su propia construcción como agrupación "independiente". Las definiciones que tomen estarán ligadas al desenvolvimiento de la interna de las autoridades, al devenir de las agrupaciones kirchneristas y a las presiones del estudiantado de la facultad. En este punto también tenemos un papel que jugar.