Marchamos junto a los docentes
Seguir
SECUNDARIOS
La CEB decidió no convocar
El pasado sábado 16 se realizó la reunión de la Coordinadora de Estudiantes de Base (CEB), que contó con la presencia de representantes del gremio docente Ademys. En la reunión, los docentes, junto con la delegación de los secundarios de la UJS, planteamos la necesidad de sumarnos al paro y a la movilización convocada por el sindicato, este jueves 21 a las puertas de la Legislatura porteña, ya que ese mismo día se va a votar el proyecto del PRO sobre la creación del Instituto Evaluador Docente.
Este proyecto, además de permitir el financiamiento de organismos privados, ataca directamente el estatuto docente y todas las conquistas laborales de los trabajadores de la educación, ya que implica la introducción del salario por mérito, el ránking educativo para establecer diferenciaciones presupuestarias atadas a los rendimientos académicos -es decir la descentralización de la descentralización del presupuesto educativo. Esto refleja un avance en la privatización de la educación en toda la línea, ya que este proyecto forma parte de la reforma antieducativa y se ampara en la Ley de Educación Nacional del kirchnerismo, contra la cual los estudiantes venimos luchando desde 2012.
Ante esta situación, la dirección filokirchnerista de la CEB (OES-Seamos Libres, Lobo Suelto-Marea Popular, La Revancha) dice abiertamente que los estudiantes no saben nada sobre el tema y que no hay conciencia para luchar contra la creación de este Instituto Evaluador. Pero, en realidad, esto se conoce hace mucho. El problema es que la dirección de la coordinadora no tomó posición alguna ante el proyecto del PRO. Los estudiantes, pese a la dirección de la CEB, venimos organizándonos y luchando contra la reforma. Esto quedó demostrado con la movilización que reunió a más de mil estudiantes, con las distintas medidas de lucha que tomaron varios colegios, como el Normal 9 y la Media 5, e incluso con la toma de más de diez días del “Che Guevara”. El supuesto desconocimiento no puede ser excusa para la parálisis. La UJS propuso pasadas por cursos y asambleas para informar sobre el proyecto de evaluación y que el conjunto de los estudiantes decidan qué hacer. La dirección de la CEB se opuso, ya sin argumentos. La marcha que convoca la coordinadora será el viernes 29, separada de la lucha docente de esta semana.
Sólo el bloque del Frente de Izquierda y el Partido Obrero se opone a la evaluación docente y a la aplicación de la NES. Es por esto que los secundarios de la UJS planteamos la necesidad de realizar asambleas esta semana en todos los colegios, votar medidas de lucha: desde sentadas y cortes, hasta la toma de establecimientos por 48 horas para garantizar el paro y la movilización del 21.