Juventud

7/9/2017

Más colegios tomados contra la reforma educativa macrista

Hoy se sumaron el Nacional Buenos Aires, el Acosta y el Lenguas Vivas, entre otros. Ya son 14 los colegios ocupados

@tomaseps


Con la resolución de los estudiantes del Nacional Buenos Aires, el Acosta y el Lenguas Vivas de tomar hoy sus colegios, y el comienzo de tomas que ya habían sido resueltas días atrás (como las del Padilla y el Cortázar), ya son al menos 14 las instituciones ocupadas contra la “Secundaria del Futuro”, la reforma del macrismo que avanza en una descalificación de la educación media.


 


El proceso de lucha crece, y ha tenido un nuevo impulso con la contundente movilización de miles de jóvenes ayer, provenientes de cerca de 50 colegios, desde el Ministerio de Educación nacional al de la Ciudad, acompañada por gremiales docentes y la Federación Universitaria de Buenos Aires (Fuba).


 


A las nuevas tomas se sumarían la de la Rodolfo Walsh (que ya resolvió comenzar la toma el martes) y la del Esnaola, que refrendaría en el resto de los turnos la votación del turno tarde favorable a la medida.


 


Para enfrentar la creciente resistencia estudiantil a esta reforma –que busca (entre otras medidas) colocar a los alumnos de quinto año como mano de obra gratuita para empresas y reemplazar docentes por “facilitadores” sin formación pedagógica y precarizados–, el gobierno de la Ciudad acaba de reflotar un instructivo represivo que insta a las autoridades de los colegios a “concurrir inmediatamente a la comisaría” en caso de toma del establecimiento educativo.


 


Empuje


 


Situaciones como la del Nacional Buenos Aires y las del Lenguas Vivas resultan ilustrativas del proceso vivo y la lucha política que se vive en secundarios.


 


En el Lenguas, la conducción pretendía comenzar la toma recién el día martes (en una línea de dilación común al kirchnerismo en numerosos colegios y en la Coordinadora de Estudiantes de Base), pero el estudiantado, impulsado por la gran marcha de ayer, presionó por el comienzo inmediato de la medida.


 


En el Nacional Buenos Aires, asambleas de centenares de jóvenes resolvieron la toma, por lo que la conducción kirchnerista del centro y otras agrupaciones K ligadas a las autoridades debieron recular de la dilación de las asambleas y el boicot a las medidas de acción directa. A su turno, se resolvió repudiar el accionar del rector Gustavo Zorzoli, quien anunció que en represalia por la toma pasará faltas a quienes realicen viajes de estudio (rompiendo un compromiso preestablecido con alumnos y padres).


 


El movimiento está refutando en los hechos la tesitura de las organizaciones kirchneristas y filokirchneristas de que “no están dadas las condiciones” para tomar medidas de lucha. Con tal orientación, estas corrientes boicotearon la gran lucha del 2013 contra la Nueva Escuela Secundaria (la anterior reforma antieducativa del macrismo en la Ciudad, en línea contra la nacional LES del entonces ministro de CFK, Daniel Filmus), allanando el camino para su aplicación.


 


Nuevas asambleas tendrán lugar entre hoy y mañana en otras instituciones, por lo que son de esperarse más tomas y medidas de lucha. Contra el ataque a la educación pública y los apremios represivos, los secundarios se plantan.


 


Viva su lucha. Abajo la reforma privatista.


 



 


TE PUEDE INTERESAR: