07/04/2016 | 1405

Más que nunca: aplicación inmediata del boleto estudiantil gratuito

Pongamos en pie un gran movimiento de lucha de los estudiantes para quebrar el ajuste y el tarifazo, en defensa de la educación pública. El 14 de abril, todos a la calle por la implementación inmediata del Boleto Estudiantil Gratuito


Tan sólo dos días después que Cambiemos, el Frente Renovador, el FpV y el PJ aprobaran el acuerdo con los fondos buitre en el Senado, el gobierno de Macri anunció un enorme tarifazo. 


 


Esto golpea de lleno a los estudiantes que afrontamos el gasto de dos o más transportes por día para ir a estudiar.


 


Mientras el gobierno de Vidal argumenta «dificultades técnicas» para implementar el Boleto Estudiantil Gratuito, aprobado en 2015, han premiado a las privatizadas con un aumento del 100% en la tarifa del transporte, sin mediar dificultad alguna. 


 


El proyecto de ley, cuya aprobación fue conquistada por la lucha de miles de estudiantes y trabajadores de la educación, enfrenta ahora una suerte de «Veto» por parte del Ejecutivo provincial. Primero Scioli violó la ley, que estipulaba que debía reglamentarse en 2015, y ahora Vidal la posterga indefinidamente, demostrando que no está en sus planes aplicar un beneficio de vital importancia para la juventud.


La movilización autoconvocada a Plaza de Mayo, el 7 de abril, por un Boleto Educativo Gratuito en todo el país es un síntoma muy positivo de cara a la lucha planteada en la Provincia. De la misma manera, la implementación definitiva del Boleto en provincia de Buenos Aires no sólo sería un golpe al ajuste y el tarifazo de Macri y Vidal, sino que también significaría un impulso para el conjunto de los estudiantes del país.


 


El 14 vamos todos a La Plata 


 


La UJS está librando una gran lucha política en toda la provincia para organizar la movilización del 14 de abril hacia la gobernación, frente a la intención del kirchnerismo y Patria Grande de levantar la movilización ya resuelta. La misma fue impulsada por la FULP, que integró a otros centros de estudiantes y gremios combativos conformando una Coordinadora Provincial.


 


Tanto en la UNLP como en el resto de la provincia, el kirchnerismo utiliza sus centros para desmovilizar a los estudiantes. Esto, a espaldas de los estudiantes, y en función de garantizar la «gobernabilidad» al Estado nacional y provincial en medio del brutal tarifazo y la crisis política de los #PanamaPapers.


 


La UJS y otras agrupaciones independientes impulsaremos asambleas, reuniones de delegados y toda instancia de organización, para que el conjunto del estudiantado se pronuncie y, de esta manera, garanticemos una movilización de miles el 14 en La Plata.


 


En el interior, donde el tarifazo tendrá un mayor impacto, se están preparando importantes jornadas de lucha. En particular, en Bahía Blanca el 12 de abril los estudiantes recibirán a Vidal con un pliego de reivindicaciones en defensa de la educación pública, luego de una movilización de cientos de estudiantes por el boleto a mediados de marzo.


 


Pongamos en pie un gran movimiento de lucha de los estudiantes para quebrar el ajuste y el tarifazo, en defensa de la educación pública. El 14 de abril, todos a la calle por la implementación inmediata del Boleto Estudiantil Gratuito.


 

También te puede interesar:

Por la defensa de un astillero estatal y en plena producción, rechacemos la conversión a una sociedad del Estado.
El candidato a diputado nacional del FIT-U participó de una actividad de campaña en la planta.
Pase a planta permanente, recomposición de los salarios y condiciones de seguridad e higiene ya.
Este sábado 23 de octubre a las 14 hs en la plaza Bujan de Moreno.
Los gobiernos son responsables de la destrucción ambiental.
Se realizó la primera jornada en defensa del Campo Experimental.