16/08/2012 | 1235

Medicina de La Plata: ingreso irrestricto, un negocio

La complacencia del ‘progresismo' con la derecha privatizadora

EXCLUSIVO DE INTERNET


Como todos los años, el "bochazo" en el curso de ingreso a la Facultad de Medicina de La Plata se instala en los medios nacionales como producto de su masividad. Se estima que unos 800 ingresantes, de los casi 1.500 que comenzaron a cursar a principios de año, ya quedaron fuera de carrera. Los 700 compañeros restantes deberán aprobar los cuatro parciales del segundo cuatrimestre para poder aprobar el curso y, de ese modo, ingresar a la facultad.


Resultaría incorrecto atribuir el limitacionismo de la camarilla que dirige la Facultad de Ciencias Médicas a la "excelencia académica" por la cual dicen bregar. Lo que está en juego en los ingresos eliminatorios es el negocio de la educación privada. Las autoridades de la facultad, son parte accionaria en las academias privadas, donde los aranceles ascienden a los 1.800 pesos al mes por estudiante. Junto con esto, se ha armado el negociado de la venta de las respuestas correctas de los parciales del ingreso. Pero las restricciones también existen en el egreso -con el objetivo de reducir la competencia profesional- y en el ingreso a las residencias. Los residentes, por otro lado, tampoco cuentan con el título de especialista universitario, que expiden las academias privadas, y de los posgrados arancelados dentro de los hospitales Públicos.


Párrafo aparte merece el progresismo de la universidad platense, que no ha emitido una sola palabra frente al atropello limitacionista de las autoridades de Medicina. En su momento, el nuevo sistema de ingreso, de un año de duración, fue saludado por las autoridades "progres" del rectorado y del resto de las facultades, como "un gran paso adelante" contra las restricciones al ingreso. Ahora, ante el fracaso anunciado, hacen mutis por el foro.


La Fulp debería tomar fuertemente este conflicto; y junto al Centro de Estudiantes de Medicina y a todos los centros combativos dirigir el reclamo a las autoridades del rectorado, para exigir la intervención de la Facultad de Ciencias Médicas, con el objetivo de terminar de una vez por todas con el ingreso restrictivo.

En esta nota

También te puede interesar:

Conceden el beneficio sin el menor fundamento. Impulsan campaña de repudio.
Movilizan contra el intento de convertir la empresa estatal en una sociedad anónima, que es avalado por el intendente Secco y el titular Pedro Wasiejko.
El video filmado por una trabajadora del Hospital del Niño que increpa a la burocracia provincial de ATE refleja el enorme descontento por las paritarias firmadas.
Sigue el reclamo por vacunación a trabajadores esenciales de los comedores y por el acceso a la educación.