Juventud

16/5/2013|1268

Medicina – La Plata: Enorme movilización contra las restricciones en la carrera

Médico Residente del Hospital de Niños de La Plata

Una marcha de 2 mil estudiantes al rectorado cuestionó el régimen de restricciones en Medicina. Una gran columna de guardapolvos blancos fue acompañada por la mayoría de los centros de estudiantes, la Fulp, docentes y trabajadores de la salud. Participó también el Centro de Estudiantes de Ciencias Médicas de la UBA.


El detonante fue la adjudicación de sólo 17 vacantes por sorteo para ingresar en las prácticas finales obligatorias (PFO) y la reducción -de 14 a 3- de los hospitales para cursarlas. La modificación del plan de estudios obliga a finalizar primero todas las materias teóricas, una correlatividad que posterga el egreso y las prácticas en los hospitales. El trabajo ad honorem de residentes y médicos en las PFO es moneda corriente.


En 2010, los estudiantes tomaron durante 17 días la facultad contra el mismo cupo que ahora limitará el egreso a sólo cien médicos graduados en todo el año -una cantidad muy por debajo de las necesidades reales de profesionales en los hospitales y centros de salud. Al mismo tiempo, crecieron las universidades privadas, donde las camarillas tienen intereses económicos directos.


Medicina goza de la impunidad que le brinda la Ley de Educación Superior para tomar estas medidas reaccionarias y para rechazar, incluso, las resoluciones del Consejo Superior. Los estudiantes presentaron cautelares en la Justicia para cursar, las que tampoco son atendidas por las autoridades.


De la movilización participamos también los residentes que luchamos por el título de especialista universitario que la UNLP nos niega en beneficio de los posgrados arancelados a cargo de las camarillas, los que colonizan los hospitales públicos con la complicidad del Ministerio de Salud. La movilización al rectorado exigió un Consejo Superior de emergencia.


Que los centros de estudiantes y la Fulp organicen un plan de lucha para que gane Medicina. La victoria de los estudiantes contra el filtro no llegará por vía administrativa ni judicial. Exige una movilización en toda la UNLP, apoyada por los docentes, trabajadores de la salud y el pueblo platense que necesita de los médicos egresados de la universidad pública.