Juventud
17/10/2016
Merlo: la izquierda venció al PJ en el Instituto de Formación Docente n 29
El Centro de Estudiantes sigue siendo de lucha
Seguir
La UJS-PO (en un frente con IS) retuvo la presidencia del Centro de Estudiantes del Instituto Superior de Formación Docente (ISFD) 29 de Merlo. Se trata de un resultado de importancia por haber superado con el 43% de los votos a dos listas: una que representaba al aparato del PJ local (Menéndez) y la otra, al kichnerismo.
Los estudiantes del 29 revalidaron a la actual conducción del Centro por todo lo hecho al momento: la lucha por el boleto educativo gratuito, la vuelta y defensa de los órganos colectivos de participación y decisión (la asamblea y el cuerpo de delegados) y la presencia durante todo el año para resolver los problemas de los estudiantes.
Además, votaron por lo que el Centro se propone llevar a adelante: una campaña por el edificio único, por el boleto educativo gratuito municipal, entre otras cosas.
Los estudiantes rechazaron con su voto a las listas que podían llevar al Centro de Estudiantes a perder su independencia política. La lista oficial del intendente Menéndez había reciclado a la ex Ujem (juventud de Othacehé). Volvió al método del aparato: arriar a los estudiantes a votar por ellos con presiones telefónicas, remises y dádivas. La otra lista operó como una lista "independiente" (pero sus referentes provienen del kirchnerismo) para restarle votos por izquierda a nuestro frente.
En este sentido, denunciamos en la campaña que la lista K, si cumplía su objetivo, le allanaba el terreno a Menéndez para estatizar el Centro. Los estudiantes votaron por un centro de estudiantes independiente del poder político local, provincial y nacional.
Los trabajadores y el movimiento estudiantil cuentan nuevamente con esta herramienta de organización y lucha tan necesaria en momentos de ajuste como los que estamos viviendo.